Se trata de Claudio Vera (43), un profesor de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) que fue hallado muerto por sus familiares en su vivienda de calle Urquiza al 200, a pocas cuadras de la plaza principal de Paraná.
Los investigadores no descartaban aún ninguna hipótesis, aunque admitieron que algunos indicios, como el hecho de que no se registraron faltantes o que la puerta de entrada no fue forzada, los hace sospechar que el asesino pueda ser un conocido y tal vez mantuviera alguna relación sentimental con la víctima.
Familiares del docente dijeron a la Policía que decidieron ir al departamento de Vera porque desde hacía varias horas no tenían ninguna noticia suya y no atendía los llamados ni respondía los mensajes de texto.
Cuando sus allegados ingresaron al céntrico departamento, encontraron el cadáver maniatado con un cable y con objeto de tela en la cabeza.
Además presentaba signos de haber sido ahorcado con un cable, una profunda puñalada a la altura del bazo y un fuerte golpe en la cabeza producido con una plancha, cuyo cable fue utilizado para maniatarlo.
De acuerdo a los peritos que realizaron la autopsia, el cuerpo presentaba quemaduras de cigarrillos compatibles con signos de tortura y se estima que el homicidio fue cometido entre 24 y 36 horas anteriores al hallazgo del cadáver.
Los médicos determinaron que el golpe en la cabeza ni la puñalada en el bazo provocaron la muerte inmediata de Vera, lo que hizo que el profesor tuviera una larga agonía.
Fuentes vinculadas con la investigación dijeron que si la víctima hubiera sido encontrado antes podría seguir con vida ya que el ataque pudo haberse cometido el sábado pasado.
En tanto, el departamento de Vera se encontró completamente desordenado y se determinó que la puerta de ingreso al edificio sólo se abre con llave, por lo que se estima que la propia víctima o algún vecino debió franquearle la entrada al asesino.
La puerta del departamento, en tanto, tampoco tenía signos de violencia.
Por su parte, el jefe de la División Homicidios, Angel Ricle, reconoció este mediodía que la Policía no tenía «ninguna hipótesis» del crimen, pero que «se está investigando».
«Los pormenores de la vida del profesor se están empezando a investigar, pero aún no podemos confirmar ninguna hipótesis, porque recién se está abriendo el abanico de posibilidades», expresó el jefe policial.
Si bien Ricle dijo que «la idea de un robo no se termina de descartar», agregó que «también hay que pensar que, al menos en un primer momento, no se vio que faltaran cosas personales», incluso «se encontró la billetera del docente con plata».
Otras fuentes de la investigación precisaron que lo que hasta esta noche no se había hallado era el teléfono celular de Vera.
La causa por el homicidio quedó a cargo de la jueza de Instrucción de Paraná, Elisa Zilli, al tiempo que los restos de Vera eran velados desde las 19.30 en la capital entrerriana y mañana serán inhumados en el Cementerio Municipal.
Vera era docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), dirigente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y actor, poeta e integrante de la murga Los Runruneros de la Orilla.
La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader informó que hoy no se dictan clases en los profesorados de Educación Primaria, Inicial y Ciencias Sociales en señal de luto.
«No encontramos las palabras para expresar el dolor», señaló en un comunicado la Agmer tras conocerse la noticia del homicidio.
«Abrazamos con mucha fuerza a sus familiares, amigos, compañeros, alumnos, y a todos los que fueron marcados en sus vidas por el trabajo apasionado y militante de Claudio», agrega el documento.
Vera era profesor de Historia de la Uader y también de escuelas secundarias de la capital entrerriana.