El vencimiento oficial era el próximo 31 de enero.
En estos días se oficializó que extenderán la validez del billete de 5 pesos. El Banco Central aplazará por 30 días la salida de vigencia.
Las fechas de vigencia originalmente establecidas eran para el próximo 31 de enero.
Un reciente comunicado relata que los billetes con la cara del General José de San Martín deberán ser aceptados por los comercios hasta el 28 de febrero.
A partir del 1 de abril, no habrá más opciones para recuperar su valor, ni presentándolos en los bancos, ni en el Banco Central, ni por ninguna otra vía.
Desde la autoridad monetaria informaron que tomaron la decisión ya que recibieron pedidos de postergación para la fecha límite de los billetes. “Es de suma importancia que tenga a bien dar tratamiento a esta petición, en vistas a que aún circulan frecuentemente en el comercio pyme, sobre todo en el interior del país. Por el contrario, refuerza este pedido la mengua del flujo de las monedas del mismo valor”, expresó un comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a Miguel Pesce, presidente del BCRA.
Desde el anuncio, solo 50 millones de billetes dejaron de circular. Esta cifra representa un 10% ya que aún quedan 450 millones de billetes.
Ante las quejas de los comerciantes, el BCRA dispuso un mecanismo de entrega directa a comercios para favorecer la distribución de las monedas de 5 pesos. Para eso, habilitó una casilla de consultas: operaciones.monedas@bcra.gob.ar.
Auspicia:
GNC Andres – 3 de noviembre 954