La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores se manifestó en las puertas de la Municipalidad, fue en defensa de los trabajadores del Basural, para que sean reconocidos por su tarea de servicio ambiental. «Trabajan en malas condiciones, no tienen siquiera una canilla y mucho menos elementos de seguridad», denunciaron
Gerardo Varela, de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores dialogó con Pan & Circo por RADIO MÁS (FM 106.7) explicando y dando a conocer los motivos por los cuales se congregaron en ayer en las puertas de la Municipalidad.
“La movilización que impulsaron los trabajadores del Basural de Pergamino tiene que ver con el reconocimiento del trabajo de servicio ambiental que prestan los recicladores” y explicó que actualmente “trabajan en malas condiciones y que no tienen siquiera una canilla y mucho menos elementos de seguridad”.
El dirigente oriundo de Rosario aseguró que “vinimos para visibilizar el conflicto” y agregó que los trabajadores “están contemplados en la Ley Nº 13592 (GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS), que es una normativa que rige para toda la Provincia de Buenos Aires y estamos pidiendo que el Municipio reconozca el trabajo y de manera urgente atienda las cuestiones más elementales que están relacionadas con la salubridad y la seguridad”.
-¿Cuántos trabajadores son en Pergamino?
-Planteamos que se haga un registro único de recuperadores urbanos. Nosotros tenemos un número estimativo, pero el censo va a tener una mayor claridad.
-¿Este tipo de trabajo es debido a la necesidad? ¿Hay algún vínculo laboral entre esta gente y el Municipio?
-La realidad es que el trabajo es fruto de la exclusión social que se agrava cuando hay una crisis como la actual, pero también hay compañeros que en la bonanza de este país este trabajo ya lo hacían. Los trabajadores de manera informal reciclan los residuos que generan todos los vecinos.
Además, Varela explicó que los trabajadores locales “decidieron nuclearse en la Federación para tener algún marco y así poder avanzar en esa organización y profundizarla” y pidió que “los vecinos acompañen este reclamo que es válido”.
También argumentó sobre la importancia de la tarea que llevan a cabo más de 80 pergaminenses que “recuperan una cantidad importante de materiales que se desechan en el Basural: cartón, latas, metales y ropa hasta con la que terminan vistiéndose. Hay una situación de extrema vulnerabilidad y todo lo que sirve se va recuperando. Todos esos materiales que se recuperan, además de no contaminar, alargan la vida útil del basural y ahorran un dinero importante a la Municipalidad en tratamiento de residuos”.
Por último, el dirigente sentenció que “los compañeros son rara vez escuchados, pero la cosa cambia cuando se empiezan a organizar”.
Fuente:Primera Plana