La cifra de afectados por sarampión a nivel nacional ya supera los tres dígitos y una persona fallecida el pasado 13 de febrero. Junto al brote aumenta la preocupación y desde el Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) recomiendan reforzar las medidas de contención, aumentar la sensibilidad para lograr una detección temprana, y, a la población, intensificar y completar el esquema de vacunación previsto para todas las edades en el Calendario Nacional de Vacunación.
El pasado 13 de febrero se registró el primer fallecimiento por sarampión desde que se había logrado su eliminación en el país alrededor del año 1998. La paciente tenía 50 años y presentaba inmunocompromiso causado por un trasplante renal; se le diagnosticó un cuadro de encefalitis y murió en una clínica porteña.
El Ministerio de Salud está desarrollando acciones para abordar el brote viral desde diciembre del 2019. Como la vacunación es la única manera efectiva de prevenir el sarampión, se han distribuído más de un millón de dosis dobles de vacunas en todo el país, principalmente en CABA y provincia de Buenos Aires para grupos de riesgo (no vacunados y niños de 12 meses a 6 años).
En esa misma línea, recomiendan reforzar las medidas de contención, resaltaron la importancia de intensificar y completar el esquema de vacunación de todas las edades: ampliaron indicaciones para quienes para quienes viven y para quienes viajan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a algunos partidos de la provincia de Buenos Aires (https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion/vacunacion-intensiva); y para el resto de la población, piden el respeto y cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación (http://www.msal.gob.ar/images/stories/ryc/graficos/0000001386cnt-2019_calendario-nacional-vacunacion.jpg). Además de consultar al médico ante la presencia de fiebre y erupción cutánea.
A los equipos de salud el Ministerio recomienda la agudizar la oportuna detección e identificación los casos, implementar rápidamente las medidas para evitar la diseminación y notificar los casos ante la sospecha.