El titular de la Federación Agraria de Pergamino, Sebastián Campo, dijo que el nuevo esquema de los derechos a la exportación «son una batalla ganada». Diferenció el contexto actual con el conflicto del 2008.
AUDIO: La FAA de Pergamino elogió la segmentación de retenciones
La filial de Pergamino de la Federación Agraria Argentina (FAA) se distanció de los tractorazos por la suba de retenciones y calificó de «batalla ganada» el nuevo esquema de los derechos a la exportación diseñado por la actual gestión.
«Pese al aumento, la amplia mayoría de los productores se quedan iguales con el porcentaje o bajan, como el caso del porcino, ovino, arvejas, lentejas, maíz para harina, y tantas otras elaboraciones que cayeron entre cuatro y siete puntos», explico el titular del ente, Sebastián Campo.
Señaló que los perjudicados con la medida del Gobierno nacional, de subir las retenciones a la soja del 30 al 33 por ciento, son los productores que producen más de mil toneladas. «De las 500 a las mil toneladas, permanece en 30. Y de las 500 para abajo, son beneficiados con la compensación», detalló.
No obstante, opinó que el nuevo esquema «es insuficiente» y que en los productores más pequeños debería haber una devolución del 100%. «Pero por el contexto actual que se encuentra el país, leemos que instalar la segmentación, de demostrar que se puede y no somos todos iguales, es una batalla ganada», subrayó.
Sebastián Campo, además, diferenció las protestas actuales y el conflicto con la patronal en 2008. «El campo no cuenta con el apoyo del comercio y la industria como aquella vez. Recordemos que estamos saliendo de un proceso que dejó 20 mil pymes cerradas, 1.600 tambos menos y productores perjudicados por la importación de cerdo», agregó
En este sentido, dijo que «estamos saliendo de una crisis profunda y el nuevo gobierno lleva 90 días». «Es por eso que la gente está expectante y no acompaña el reclamo. Lo actual es distinto al 2008», reiteró.
Por último, planteó que la discusión no debería ser el aumento de tres puntos de los derechos a la exportación, sino una ley de arrendamiento de la tierra.
Entrevista de Fernando Genesir.