El Fiscal Federal, Matías Felipe Di Lello dispuso notificar a varias personas que podrían tener una pena de 6 meses a 2 años de prisión en caso que no se sometan al aislamiento.
Pese a que la cuestión primordial es de salud y no penal, se volvió necesario tomar medidas jurídicas para que las personas que no respeten la cuarentena respondan ante la Justicia por incumplir las medidas dispuestas por las autoridades nacionales para evitar la propagación del virus COVID-19.
Los ciudadanos con conciencia de estar en los estándares de riesgo y no cumplen la cuarentena incumplen el Artículo Nº 205 del Código Penal, que tiene una pena de entre 6 meses a 2 años. La situación se agrava en el caso de las personas que se saben potenciales portadoras de coronavirus y exponen a sus vecinos al contagio. En ese caso, la infracción responde al Artículo Nº 202 del Código Penal y representa 10 años de prisión.
Entre comunicaciones de las municipalidades comprendidas por la Justicia Federal de San Nicolás y los llamados recibidos por la Policía Federal, se registraron hasta el momento cerca de 50 denuncias de personas que incumplieron el aislamiento obligatorio en toda la jurisdicción, integrada por Pergamino, Baradero, Arrecifes, Campana, Capitán Sarmiento, Colón, Exaltación de la Cruz, Ramallo, San Nicolás, San Pedro y Zárate.
En cada caso la Policía fue a constatar los domicilios denunciados. Se trata principalmente de personas que viajaron al exterior, pero no habían estado en los países de riesgo o que llegaron al país hace más de 14 días, por lo que no se encontraban en falta. Por el momento, en Pergamino hubo un solo caso, desestimado por la Subdelegación de la Policía Federal.
No obstante, la Municipalidad está en alerta y todavía no realizó ninguna denuncia formal, a diferencia de San Nicolás que efectúa todos los días. Ayer, por ejemplo, las autoridades nicoleñas denunciaron a un vecino de 33 años por infringir la cuarentena. Volvió de Estados Unidos de visitar familiares y actualmente, junto a todas las personas con las que tuvo acercamiento, debe cumplir la cuarentena.
Los efectivos policiales notificaron a todos los involucrados y el Fiscal Federal, Matías Felipe Di Lello dispuso una consigna en la puerta del domicilio del hombre.
Hubo otro caso de una pareja de San Pedro. La mujer estaba cumpliendo la cuarentena y el hombre la visitaba y luego participaba de distintas reuniones. En ese caso, se identificó a la persona, fue notificado que debía someterse a la cuarentena y se formó un sumario penal por el Artículo Nº 205 del Código Penal.
Además, se notificó a todas las personas que tuvieron contacto con el hombre, al reconstruir sus movimientos, que también deben someterse a la cuarentena.
Todas aquellas personas que tiene conocimiento concreto que alguien de su círculo estuvo en los países de alto riesgo epidemiológico y no estaría cumpliendo la cuarentena, deben evitar tener contacto con ellos porque las autoridades de la ciudad, junto a las fuerzas federales, que determinen que tuvo relación, aún en caso de duda, notificará la obligación de hacer cuarentena de manera preventiva.
¿Cómo denunciar correctamente a quienes quebrantan la cuarentena?
Con la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (D.N.U). de Necesidad Nº 260/2020, aquellos casos sospechosos de personas que hayan vuelto recientemente del exterior y que incumplan con la cuarentena obligatoria, podrán ser denunciados ante la Justicia Federal.
Esta obligación alcanza a los “casos sospechosos” señalados en el D.N.U, entre ellos se encuentra aquel que “presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además, en los últimos días, tenga historial de viaje a ‘zonas afectadas’ o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19.”
La resolución también actúa sobre quienes hayan tenido contacto directo con este tipo de casos. “Estas personas deberán también brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción”, se confirma en el Artículo Nº 7 de ese D.N.U. Las denuncias se pueden efectuar al 0800-222-1002; a la Subdelegación Pergamino de la Policía Federal Argentina al 436027 y a nivel provincial se puede llamar al 147.
Fuente:Primera Plana