¿Qué es el gel sanitizante?
El gel sanitizante para manos, también llamado gel antiséptico, gel antibacterial, alcohol en gel o gel limpiador bactericida, es un producto antiséptico que se emplea para lavarse las manos. Los principios activos en la mayoría de estos productos son alcohol isopropílico, etílico o propílico.
La cantidad de alcohol en su composición varía entre el 60 y el 70%, siendo la cantidad más común 65%. Se recomiendan una dosis de 3 a 10 mililitros (ml.) para ambas manos, frotando al menos por 30 segundo (palma con palma, entrelazando los dedos y en la parte posterior de estos). Una vez que las manos estén secas quedarán desinfectadas (se estima que este producto elimina el 99,9% de las bacterias).
Sin embargo, es necesario que las manos se encuentren libres de suciedad o grasa antes de la aplicación, de lo contrario, el desinfectante no hará bien su trabajo.
Algunos perfumes, colonias de baño, e incluso bebidas alcohólicas fuertes contienen una graduación algo menor que el 70%, pero, a falta de alcohol desinfectante, podrían usarse en casos de emergencia.
Cómo fabricar alcohol en gel según la OMS