Icono del sitio

ACTUALIDAD – ¿CÓMO IDENTIFICAR NOTICIAS FALSAS Y NO COLABORAR EN LA DESINFORMACIÓN?

El problema de la desinformación y de la circulación de noticias falsas es de alcance mundial. La contracara negativa de la tecnología, que nos da voz y llegada a todos, es que muchas personas actúan con irresponsabilidad y terminan por ser funcionales a quienes, persiguiendo una serie de intereses, instalan la desinformación como forma de manipulación social.

Si bien es sabido que la mayoría de los medios de comunicación adhieren a una perspectiva y que la objetividad plena es una ilusión, hay que considerar que, más allá de ideologías y opiniones, la prioridad es verificar las fuentes de donde proviene la información y no actuar como agentes que comparten por impulso noticias que pueden desencadenar graves consecuencias.

La información viral también puede ser epidemiológica y enfermar a la sociedad.

Por eso, a continuación se expone una guía sencilla que difunde Tecnológico de Monterrey que puede resultar de mucha utilidad para aprender a informarse en la redes. La entidad, en la voz de Alejandro Navarrete, periodista y editor nacional de CONECTA, y del Dr. Ricardo Caraza, psiquiatra y especialista en bienestar mental de TecSalud, aconseja:

1.- NO compartas nada en automático.

«Puede parecer sin consecuencias el compartir algo en nuestras redes públicas o privadas, pero podemos estar contribuyendo a desinformación grave», opina Navarrete.

“Un aspecto crucial para evitar la proliferación de información falsa es tener una actitud de duda y escepticismo inicial. Ser más preguntones y cuestionadores ayuda”, afirma.

“Tomate unos segundos antes de compartir y verifica con los siguientes pasos”.

2.- Revisa quién es el transmisor

“Puede hacer toda la diferencia que una información venga de un sitio destacado de noticias o que venga de una página desconocida. Digamos, no es lo mismo un video anónimo que The New  York Times”, comenta Navarrete.

Siempre:

3.- Identifica la fuente original de la información

Al final, lo más importante no es el transmisor sino quién es la fuente original de la información. En decir, en dónde se generó de raíz.

“Por ejemplo, si yo veo una noticia que dice ‘científicos dicen que…’ lo que debo buscar en la nota es quiénes son esos científicos, de qué país y universidad son y exactamente qué dijeron, más allá del título llamativo o no”, dice Navarrete.

“También debo distinguir hechos de opiniones. Debo analizar si lo que me compartieron es la opinión de alguien, por ejemplo, un columnista o editorialista, o ahora un youtuber o influencer, o es algo basado en datos duros generados por una autoridad, ONG, universidad, etc.”, añade.

4.- Confirma la información en los sitios oficiales de la fuente

Al final, lo mejor es ir SIEMPRE a las fuentes originales.

Gracias a Google y la Internet esto es ahora más fácil que nunca. Tómate unos segundos y ve a las página y perfiles oficiales de la supuesta fuente de información

“Si una información dice que el presidente dijo algo, hoy en día es muy fácil buscar el discurso original del presidente y comprobarlo…”, explica Navarrete.

“Si te dicen que el Tec de Monterrey o la UNAM anunciaron algo, rápido puedes encontrar sus páginas oficiales y comprobar si realmente está ahí el anuncio original o no”.

5- AHORA SÍ, A COMPARTIR…

Si ya te tomaste estos segundos para verificar que la información es real y seria, comparte. Pero si no o no has tenido tiempo mejor abstente de compartir.

“Es muy importante que como sociedad aprendamos a distinguir la información confiable de la que no lo es”, comenta el Dr. Carraza, y recomienda que en momentos sociales como este evites el “sembrar miedo” de manera voluntaria o involuntaria.

Así nos enseñan los especialistas cómo protegernos de noticias falsas y a no participar en el movimiento de la desinformación.

 

Comentarios en Facebook
Salir de la versión móvil