Un método utilizado y perfeccionado por el médico e investigador pergaminense Julio Maiztegui para tratar la fiebre hemorrágica argentina (FHA) en la década del setenta se utilizará en Nueva York para tratar casos de coronavirus.
Se trata de un procedimiento basado en la transfusión de plasma rico en anticuerpos de personas que ya transitaron la enfermedad hacia otros pacientes.
En 1971, Maiztegui logró demostrar que la mortalidad del 30% de los pacientes que padecían el “mal de los rastrojos” o “mal de Junín”, las otras formas en que se conoce a la FHA, se podía reducir al 3% con el uso de plasma para el tratamiento.
El proceso demora entre una hora y una hora y media y cada donante puede aportar plasma que sirve para tratar a tres pacientes. El mismo se usó para la poliomielitis, el SARS y el Ébola.
“Estamos trabajando con el Instituto Maiztegui en el protocolo de investigación para empezar a producir suero de pacientes recuperados y tratando de identificar potenciales donantes”, le comentó al diario La Nación ayer Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.
Maiztegui nació en 1931 en Bahía Blanca, se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo un master en Salud Pública en Harvard. En 1965 se instaló en Pergamino, en donde luego se creó el Instituto Nacional de Estudios sobre Virosis Hemorrágicas (Inevh) que hoy lleva su nombre. En 1991 descubrió la vacuna contra la FHA.
Fuente: La Verdad