Desde hace varios años se hicieron populares en el mundo occidental otras formas de la medicina que, lejos de ser alternativas y extrañas, son las más antiguas y han formado parte del origen de las prácticas médicas griegas y romanas que sustentan hoy los tratamientos convencionales alopáticos (métodos curativos que se fundamentan en la aplicación de aquellos remedios que en el hombre sano producen fenómenos contrarios a los síntomas de la enfermedad que se intenta combatir).
En el marco de la pandemia por COVID-19, demostradas las limitaciones del sistema político y sanitario y la debilidad de la salud que las poblaciones padecen hoy en día producto de un estilo de vida signado por el estrés y la contaminación ambiental, toman fuerza los consejos de la medicina más ancestral de todas: el Ayurveda, la medicina antigua y básica de la India. Muchos sostienen que sus métodos se ponen en duda porque atentan contra intereses comerciales del sistema farmacológico que, sabemos, es mundial. Sin embargo, la OMS considera al Ayurveda, junto con el Yoga, como medicinas complementarias y varios referentes mundiales del poder político hacen uso de ello.
Tanto es así que días pasados Clarín publicaba un artículo que reconoce la validez e importancia de las recomendaciones ayurvédicas para hacer frente al coronavirus: «si hay algo que el coronavirus le ha enseñado a la humanidad es el valor de la salud por sobre todas las cosas. En tiempos en que el consumismo, la economía y el número de ‘likes’ se cuelan en la agenda de prioridades, el ingrato Covid-19 le recordó al mundo la importancia del bienestar físico, mental y espiritual de las personas.»
El Ayurveda, sobre el cual se ha publicado en Pergamino Verdad en conjunto con el grupo Ayurveda Pergamino y sobre lo que se habla, en otras cuestiones relativas a la salud y el bienestar, semanalmente en el programa radial local Genias del Alma (sábados 9 hs y domingos 12 hs por FM 99.5, www.radioverdad.esenvivo.com.ar), nació hace más de 5 mil años y lleva milenios dando pruebas contundentes de su eficacia porque se basa en tratar al ser humano de forma integral -en cuerpo, emoción, mente y espíritu-, en tratamientos naturales que buscan sanar el desequilibrio (rutinas, dieta, masajes, meditación, ejercicios), y en un abordaje fundamentalmente preventivo.
Clarín indagaba y publicaba «qué recomienda la ciencia Ayurveda para fortalecer el sistema inmunológico durante la cuarentena», y afirmaba que el Primer Ministro indio, Narendra Modi, le sugirió su uso a Donald Trump y al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, para hacer frente a la pandemia. Según esta fuente, «Los líderes coincidieron en la utilidad del yoga y las medicina tradicional basada en hierbas (…) para garantizar la salud psicológica y física de las personas confinadas en sus hogares debido a la pandemia». “Cada aspecto de la vida es tenida en cuenta al momento de diagnosticar y tratar enfermedades. El Ayurveda dedica su esfuerzo al desarrollo de estilos de vida sanos y a la prevención de enfermedades. Termina siendo una filosofía que te ayuda a conocerte a vos mismo, a aceptar tu situación actual y a trabajar para fortalecerte”, le explicaba a Clarín el doctor José Harvey. “En occidente, solemos tratar a la enfermedad, no al paciente. Para que se entienda: si tenés una infección, te doy un antibiótico, un antiviral o un antifúngico para bajar la inflamación y la fiebre. En Ayurveda se parte de la base de corregir la causa que provoca la debilidad del organismo, la cual lo lleva a enfermarse”. Aclaraba Harvey: “Por supuesto que se toman medidas para lidiar con la infección, pero siempre se busca respetar la fisiología del cuerpo. El Ayurveda corrige la causa, da medidas paliativas, fortalece el cuerpo y hace terapia de rejuvenecimiento, un concepto totalmente dejado de lado, empujando al paciente a mantener equilibrio y tranquilidad usando el yoga y la meditación como pilares de promoción de la salud”.
Las RECOMENDACIONES PRÁCTICAS que se dan en el artículo para fortalecer el sistema inmunológico en medio de la pandemia y ajustar la alimentación en cuarentena, así como mejorar el descanso y bajar la ansiedad son las siguientes:
Alimentación sana:
-Consumir alimentos frescos o recién cocinados, por sobre los platos recalentados, los procesados y enlatados, ya que cuentan con más prana o energía vital. Elegir preferentemente comida liviana, como verduras, frutas y granos, lo cual ayudará al proceso digestivo. Dentro de las frutas, los cítricos son recomendables en esta época por su alto contenido en vitamina C. Tomar al menos dos litros de agua por día para mantener la hidratación. Evitar la comida chatarra y el azúcar blanco, pues tienden a disminuir la respuesta del sistema inmunológico. El azúcar refinado en grandes cantidades provoca secreción de insulina, que a su vez puede llegar a causar inflamación sistémica, una respuesta anómala del organismo. Utilizar en las comidas ghee (manteca clarificada), aceite de coco y cúrcuma, que tienen propiedades curativas. También se recomienda tomar agua tibia con cinco gotas de limón por día con el estómago vacío para mantener el balance del pH del cuerpo y a combatir infecciones.
La cúrcuma es muy utilizada en la medicina Ayurveda, tiene propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias. Es un antioxidante, antibacteriano, digestivo, analgésico y ayuda al sistema respiratorio. Se potencia con pimienta negra. Se puede preparar un buen té natural y curativo con 200 ml de agua hervida, mezclada con media cucharada de comino, jengibre, cúrcuma y pimienta negra.
Remedios naturales:
Una receta tradicional ayurvédica es la Panaceia. Para prepararla hay que mezclar en una botella vacía tres cucharadas de jugo de limón, tres de extracto de jengibre fresco (rallar el jengibre, ponerlo en un paño o colador y exprimir hasta extraer el jugo), una pizca de sal rosada o marina y cuatro cucharaditas de azúcar morena. Consumir una cucharadita 10 minutos antes de cada comida. Esta fórmula es capaz de eliminar toxinas, estimular la capacidad digestiva, activar la energía vital y potenciar la inmunidad. Aclaración: no es recomendado para mujeres embarazadas.
Descanso:
Es importante respetar el reloj biológico y dormir de seis a ocho horas diarias durante la noche. En la medicina Ayurveda es muy recomendable acostarse antes de las 22, lo cual ayuda al cuerpo a desintoxicarse en la madrugada, así como despertarse cerca del amanecer, antes de las 7. Los especialistas sugieren dormir de seis a ocho horas por la noche y aconsejan evitar utilizar pantallas (TV, tablet o celular) al menos 30 minutos antes de ir a la cama. Según Harvey: “El insomnio desde el Ayurveda se concibe como un desequilibrio del elemento aire en el cuerpo y en la mente. No se ataca al insomnio, sino que se aborda al paciente para que corrija los horarios de sus actividades y comidas, que agregue ejercicios relajantes como el yoga, que evite estímulos excesivos y que medite al menos dos veces al día. Una vez que el elemento aire se calma, no solo se revierte el insomnio, sino que la persona puede tener más energía, concentración, entusiasmo y creatividad”.
Ejercicio y Yoga:
El entrenamiento es clave para mantenerse en forma, eliminar toxinas y especialmente incrementar y mantener una buena circulación. Posturas simples de yoga ayudan a trabajar la fuerza, la elongación y la respiración, así como estimulan diferentes órganos. Si contás con un jardín o balcón, ejercitarse al aire libre durante 20 minutos también contribuye a absorber vitamina D. Y son herramientas altamente eficaces la meditación y la respiración: diferentes técnicas pueden ayudar a bajar los niveles de ansiedad, el estrés y fortalecer el sistema inmunológico. Los beneficios no son solo psicológicos, sino que también redundan en mejoras físicas, emocionales y espirituales. Los pranayamas (técnicas de respiración) apoyan el sistema nervioso parasimpático, calman la mente y fortalecen la inmunidad.
Fuente: Con información de Clarín.