Paso a paso, cómo preparar este clásico argentino para compartir como postre o a la hora del mate.
Este feriado del 25 de mayo muchos argentinos compartirán en la mesa familiar unas ricas empanadas o un potente locro criollo. Semejante festejo amerita un cierre dulce. Y, por supuesto, para estar a tono con las tradiciones, los pastelitos no pueden faltar.
¿Cuál es la mejor receta? Si bien se pueden preparar con la masa comprada, quedan mucho mejor cuando se hacen con hojaldre. Esta masa es muy trabajosa, y lleva muchas capas, de manteca y de masa con agua.
cuando se elaboran con masa comprada, quedan menos hojaldrados y absorben más aceite.
En la pastelería Chantal, ubicada en el tradicional Mercado de San Telmo, proponen hacer un hojaldre simple, respetando los tiempos de reposo y los pliegues de la masa. Para que el relleno no se escape hay que apretar muy bien los bordes.
La fritura también es un tema a prestar atención. Deben freírse en cocción doble, es decir, en dos frituras: la primera debe ser a una temperatura baja, entre 120° y 140°, para lograr que se abran las puntas del hojaldre. Mientras se los va bañando en aceite, las puntas se irán abriendo. Así se logra una cocción pareja de las capas. Enseguida hay que pasarlos a una segunda cocción a 180° para terminar de dorarlos. Así quedan bien doraditos y muy crocantes. ¡Irresistibles!
Se conservan perfectamente fuera de la heladera, en un recipiente hermético, y duran entre uno y dos días. Pero lo ideal, como sucede con todo producto frito, es comerlos dentro de las 24 horas. La masa se puede freezar, ya cortada en cuadrados.
También para la merienda: pastelitos con mate o chocolate caliente. (Ruben Digilio)
La modernidad logró que los sabores clásicos de los pasteles (batata y membrillo) se vean amenazados por la llegada el dulce de leche, aunque la mayoría de los clientes prefieren los clásicos. Mariana Ferrari, propietaria de Chantal, cuenta que tanto los de batata como los de membrillo se venden mucho, y todo el año. “Ninguno gana la batalla, los piden por igual. Definitivamente, es un empate”, asegura.
Receta de pastelitos de hojaldre
Pastelitos fritos, crocantes y súper hojaldrados.
Por Mariana Ferrari
Ingredientes:
Aceite para freír, c/n
Granas, c/n
Masa de hojaldre:
Harina 0000, 500 gramos
Manteca, 100 gramos
Agua, 250 cc
Sal, 1 pizca
Jugo de limón, 1 cucharadita
Para hojaldrar:
Margarina, c/n
Almidón de maíz, c/n
El relleno:
Dulce de membrillo o batata, 250 gramos
Almíbar:
Agua, 500 cc
Azúcar, 300 gramos
Preparación:
- Arenar los ingredientes de la masa y unirla. Dejarla descansar.
- Estirar la masa a lo largo bien fina, formando un rectángulo. Una vez estirada, untarla con margarina blanda.
- Espolvorearla también con almidón de maíz. Enrollar la masa y aplastar el rollo con la mano para bajar a rectángulo. Dejar descansar y estirar nuevamente bien fina.
- Volver a untar con margarina y espolvorear con almidón de maíz. Volver a enrollar y a estirar bien fina. Cortar en rectángulos de 8 a 10 cm de lado.
- Armar el pastelito y rellenar con membrillo o batata. En cada cuadrado de masa, colocar un cubito del relleno. Cerrar con otra masa, apretar los pliegues en cada extremo y freír.
- Una vez dorados, retirar del aceite y poner en papel absorbente. Pincelar con almíbar.-Fuente:Clarin-