Icono del sitio

Locales-Usurpaciones e incendios en las 512 viviendas , ahora apuñalaron a una de las denunciantes

Florencia Jacobo de 32 años fue víctima de un puntazo cuando abandonaba su lugar de trabajo y luego de ser hospitalizada fue dada de alta. Sus familiares aseguran que se trata de otro ataque después de que un grupo usurpara y quemara una casa en el complejo habitacional 512 viviendas. También plantearon su malestar con funcionarios judiciales.

Un hecho de violencia, no común en Pergamino, se registró en las últimas horas en nuestra ciudad cuando una mujer de 32 años fue víctima de una agresión de arma blanca y amenazada a la salida de su trabajo minutos antes del mediodía del martes en la zona noroeste de la ciudad. Aunque no se confirmó oficialmente este episodio tendría directa relación con la usurpación y posterior robo e incendio de una vivienda ubicada en el barrio Virgen de Guadalupe, más precisamente en la tira 1 departamento 12 del complejo habitacional 512 viviendas sucedido en la noche del jueves 5 de junio, aproximadamente a las 21:00. Días más tarde se produjo otro incendio probablemente intencional en una vivienda del mismo sector y no se descarta que esté vinculado con el caso anteriormente mencionado.

Florencia Jacobo de 32 años abandonaba momentáneamente la salita de salud del barrio Otero -cerca de las 11:00 del martes- cuando un hombre se acercó y sin mediar palabras le aplicó un puntazo con un arma blanca y además dijo que “levantara la denuncia”. La mujer fue hospitalizada y horas más tarde recibió el alta médica.

La causa que está en manos de la Fiscalía Nº 5 y el Juzgado de Garantías Nº 1, hasta el momento cuenta con tres detenidos, familiares entre sí, dos de los cuales fueron aprehendidos hace un par de días y el último ayer minutos después del mediodía en el centro de la ciudad por el personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) y la Comisaría Primera.

 

María Gabriela Jacobo

Ayer en horas de la mañana, María Gabriela Jacobo, de 40 años, hermana de José Luis Jacobo, Ana de los Milagros Jacobo y Florencia Jacobo e hija de María Adelina Ríos, dueña de la vivienda damnificada, mantuvo un diálogo con LA OPINION y brindó detalles de la situación que atraviesa su familia.

“Soy una de las hijas de la señora a la que le usurparon la casa, le robaron y rompieron todo, prendieron fuego la vivienda y además nos tirotearon”, comenzó diciendo la mujer.

“Desde el 5 de junio que la Justicia nos tiene dando vueltas porque no nos otorga respuestas, al margen de que existen dos detenidos (horas más tarde aprehendieron a un tercero). Tuvimos que ser ‘negros’ como ellos para que actúe, mi hermano se roció con nafta para que los integrantes de la Fiscalía supieran qué se siente que prendan fuego la casa de algún familiar. Necesitamos que la Justicia actué, porque ayer (por el miércoles) a mi hermana (Florencia) le dieron un puntazo a la salida de su trabajo y le dijeron que retire la denuncia. Me pregunto si la Justicia está esperando un muerto para actuar”, continuó Jacobo.

Haciendo referencia a los agresores, manifestó que: “Parte de la gente que realizó todo esto sigue libre y caminando por el barrio, no los detienen porque no quieren. El señor César Solazi (juez de Garantías) dio la orden de detención después de nuestro reclamo, debido que la había retirado y entonces ¿de qué garantías estamos hablando? Solazi le echa la culpa a la Fiscalía y la Fiscalía a Solazi y los únicos que actuaron fueron los policías. Ahora vemos que reclamando de la manera que lo hacemos, parecemos nosotros los delincuentes por cómo nos tratan, hace unos minutos quisieron desalojarnos de la Fiscalía con gas pimienta, es una vergüenza. El fiscal Mario Daniel Gómez no quería atendernos porque tenía una audiencia, nosotros queremos explicaciones pero más que nada soluciones”.

Luego Jacobo aseguró que tanto ella como su familia tienen identificados a los que prendieron fuego la casa y robaron. Dio el apellido de todos los agresores, tanto a la Justicia como a este medio. Según dijo: “cuando le pegaron el puntazo a mi hermana le dijeron ‘levantá la denuncia’ y estamos convencidos de que viene de parte de ellos”.

También refirió que uno de los identificados por ella fue ingresado a la Comisaría Primera y que el mismo “entraba a las 21:00 y salía a la 6:00 de la mañana por orden del juez, es decir hacía nocturnidad”. En tanto que aseguró que otro de los sindicados por ella como autor de los delitos que denuncia “tiene arresto domiciliario bajo una causa de violación”, por lo que se preguntó “quién le da estos beneficios, seguro el juez de Garantías”. Por último remarcó que los acusados por la familia Jacobo “son cuatro incluyendo al padre que es exefectivo de la Policía Federal” y aseguró que “contamos con muchas pruebas”.

María Gabriela Jacobo dijo también: “No le tenemos miedo a pesar de todo lo que sucedió y además como si fuera poco amenazaron a mi papá diciendo que iban a matar a mi sobrina. Lamentablemente las cámaras de seguridad del 108 tienen que estar funcionando y muchas veces no lo están”.

Finalmente recordó el comienzo de este problema: “Mi mamá hace más de treinta años que vivía en ese lugar, esta gente bajo esa modalidad se quedó con siete casas. Cuando mi mamá vuelve del trabajo alrededor de las 21:00 se encuentra con esa gente dentro de su casa y después de eso comenzó un verdadero calvario con amenazas, hechos de violencia y todo lo demás”.

 

La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook
Salir de la versión móvil