Inspección General confirmó en la tarde de ayer que se llevará a cabo un despliegue de los agentes municipales después del encuentro de la selección nacional en Brasil.
El número de efectivos se duplicará si gana el equipo de Alejandro Sabella, y en caso de derrota también se dispondrán tareas preventivas.
Desde el Municipio empezaron ayer a planificar el operativo de control que se hará para contener los posibles festejos de mañana, tras la final del Mundial de fútbol; con relación a esto Inspección General confirmó que quedarán cerradas algunas calles de Pergamino para evitar que se generen disturbios si el equipo de Alejandro Sabella derrota a Alemania. Se destacó que “los agentes del área ya fueron convocados para llevar adelante las tareas y el número de efectivos se reducirá notablemente en caso de derrota”, señaló Miguel Artero, titular de esta dependencia comunal.
“Buscaremos controlar que no se venda alcohol a los menores y que se respete la prohibición de no comprar esas bebidas después de las 23:00”, agregó el funcionario reconociendo que “hoy (por ayer) mantuvimos una serie de reuniones con el objetivo de diagramar los operativos; pierda o gane Argentina, la gente va a salir a festejar, pero sabemos que una caída reducirá notablemente la cantidad de gente”.
Los resultados de la celebración del miércoles, tras el partido contra Holanda, fueron también resaltados por el funcionario: “Llegaron muchos pergaminenses a la zona de San Nicolás Norte y Avenida de Mayo dado que es el punto neurálgico de la ciudad para todo tipo de festejo; a su vez muchos formaron una columna de personas para terminar en el Cruce de Caminos, aunque siempre controlados por patrullas urbanas y móviles de la Policía”.
El funcionario indicó además que se aportará para los operativos programas preventivos para fiscalizar que no se venda alcohol en los kioscos “porque si no ponemos énfasis en este tipo de cuestiones las cosas pueden complicarse con botellas de vidrio o personas alcoholizadas”.
Además de la zona de Avenida de Mayo y Peatonal, los inspectores estarán en arterias importantes, en los puntos fijos de los corredores de tránsito y lugares estratégicos como los principales espacios públicos, estaciones de servicio y alrededores de dependencias oficiales. “Existe un dispositivo de prevención que venimos armando en los festejos que consiste en destacar la labor que cumplen los sistemas de cámaras para detectar determinados tipos de hechos; hacer los cortes de calles para facilitar la concentración de la gente y tener personal uniformado trabajando en la prevención y comunicación constante.
“Apelamos a la conciencia ciudadana a preservar el patrimonio público, que es de todos”, resaltó el funcionario.
– Uno de los reclamos que hacen los vecinos es el problema que generan las motos con los escapes libres o bien con las “explosiones” que hacen los mismos.
– Sabemos los inconvenientes que se han generado en las celebraciones anteriores; en este caso aquel que venga a generar disturbios con los escapes de las motos recibirá una infracción de tránsito que derivará en la retención del vehículo. Agentes de nuestra dependencia en oportunidades anteriores retuvieron motocicletas que no cumplían con los requisitos básicos para circular y hemos retirado del tránsito rodados con escapes libres que producían ruidos molestos.
Limpieza de calles
Luego del masivo festejo por la victoria de la selección argentina sobre Holanda, la Municipalidad coordinó con las cooperativas de barrido y la empresa privada que limpia el Centro, un servicio especial de emergencia que se repetirá si el equipo de fútbol de nuestro país se alza con la Copa en Brasil. Los trabajos se realizarán en las calles donde se junten papeles, cintas o bien botellas plásticas dado que muchos pergaminenses no utilizan los cestos ubicados en las veredas; “pondremos en marcha las tareas que sean necesarias para limpiar Pergamino en caso de que gane la selección; sabemos que miles de personas vendrán al radio céntrico a celebrar por lo que la planificación de los trabajos de limpieza ya fue realizada”, resaltaron desde la Comuna.
Más controles en estaciones
Desde Inspección General admitieron que es importante que los playeros nieguen nafta a los motociclistas sin casco, teniendo en cuenta la normativa vigente para impulsar la utilización de este elemento de seguridad a quienes conducen un motovehículo.
Para el Municipio, el cumplimiento de la normativa tiene distintos grados de responsabilidad; “la primera le corresponde al conductor, después a las autoridades en el desarrollo de los controles y, en el caso de las estaciones, existe esta legislación que deben cumplir”, se informó. De todos modos, se insistió en que “la responsabilidad del conductor en usar el casco no es una decisión que pueda tomar voluntariamente. Estas normativas son herramientas adecuadas para contribuir a paliar esta tragedia diaria, que profundamente conocen los médicos de la Guardia del Hospital San José”, se indicó desde el Municipio.
La Opinion de Pergamino