La semana pasada, el Gobierno informó que en 45 distritos de 12 provincias se registraron alarmantes subas en la cantidad de contagios y en la tasa de incidencia.
El gobierno nacional definió el domingo último 45 departamentos de 12 provincias que se encuentran en mayor riesgo epidemiológico por haber superado los parámetros de dos indicadores objetivos que muestran un crecimiento de los contagios: el aumento de casos en los últimos 14 días respecto de los 14 anteriores, y la tasa de incidencia.
Esas 45 localidades, según el Ejecutivo Nacional, tienen una Razón superior a 1.20, el cociente que resulta de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y los acumulados en los 14 días previos, y una incidencia superior a 150 positivos detectados cada 100.000 habitantes. También hay otros cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y que por tratarse de grandes aglomerados urbanos, tienen un riesgo elevado.
En la provincia de Buenos Aires cayeron bajo este “semáforo rojo” los municipios de Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen y Vicente López.
En Córdoba, el departamento de Tercero Arriba; en Santa Fe, Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo y San Martín; en Tucumán, los departamentos de San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo y Yerba Buena; en Entre Ríos, Colón; en San Juan y Santiago del Estero, las ciudades capitales; en Corrientes, Goya; en Mendoza, Luján de Cuyo; en Misiones, Montecarlo; en Santa Cruz, Deseado; y en Chaco, Mayor Luis J. Fontana.
El gobierno nacional recomendó a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos “implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo”.
Los 3 de mayor incidencia
De estos 45 departamentos, si se toma la tasa de incidencia, los tres que registran el mayor valor de este indicador son Tercero Arriba en Córdoba, Yerba Buena en Tucumán y la localidad de Cañuelas en la provincia de Buenos Aires. Los datos surgen de los indicadores de Razón e incidencia que publica el Instituto UBA-CONICET de Ciencias de la Computación, en base al dataset que actualiza diariamente el Ministerio de Salud de la Nación.
El departamento de Tercero Arriba, cuya ciudad cabecera y más importante es Río Tercero y el único de Córdoba entre los 45 listados por el gobierno nacional tuvo en las últimas dos semanas 572 nuevos casos acumulados. Su tasa de incidencia escaló a 471 casos por cada 100.000 habitantes. Dos veces más del valor de 150 que fijó Nación como alerta sanitario.
Marcos Ferrer, intendente de la ciudad de Río Tercero, la principal ciudad de ese departamento cordobés ante la consulta de Infobae, explicó las medidas tomadas ante el crecimiento de los casos. “En el día de hoy (por ayer lunes) hemos decidido restringir directamente la circulación de 1 a 7 de la mañana a partir de esta noche, hasta el 13 de abril por 14 días”, confirmó. Esta ciudad ya había dispuesto hace diez días el cierre de los boliches nocturnos por tres semanas.
“La curva de contagios va en ascenso por reuniones sociales y eventos grupales que no están permitidos. No me refiero solo a fiestas clandestinas de 200 jóvenes bailando. Se juntan 20 personas a comer un asado y no usan el barbijo ni mantienen la distancia social, y es justamente donde se está produciendo la mayor cantidad de contagios. Hay un conjunto de normas de prevención y de seguridad en las reuniones familiares y sociales que no se cumplen. Al restringir la circulación nocturna es más fácil hacer un control efectivo si alguien está en la calle a la una de la madrugada”, señaló el intendente de Río Tercero, donde viven 60.000 habitantes. El funcionario pidió colaboración a la Policía y las Fiscalías para hacer efectivos los controles.
Fuente: Infobae