Hecho histórico
Desde media mañana, las inmediaciones del Municipio estuvieron cercadas y rodeadas por gendarmes mientras que en la Plaza Merced, referentes de distintos partidos políticos y organismos de derechos humanos colgaron sus banderas y carteles a modo de apoyo al juzgamiento de los represores.
El Palacio Municipal fue el punto de encuentro de numerosas personas que se acreditaban para participar del juicio, entre ellos estudiantes, docentes, referentes de organizaciones de derechos humanos, concejales, representantes de distintas instituciones tales como el Inta y la Unnoba.
En contacto con los medios de comunicación, el director regional del Inta Daniel Soma y el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, destacaron la realización de los juicios en nuestra ciudad. “Creo que es un hecho muy relevante el poder reconstruir la historia reciente de los argentinos, y particularmente, se inscribe en una semana en la que se dio la aparición de un nieto más, nieto de nuestra querida Estela de Carlotto”, aseguró Soma.
Por su parte el rector Guillermo Tamarit expresó que “las instituciones respaldan una política de Estado que consolida la defensa de los derechos humanos”.
Política de Estado
También estuvo presente el director del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina, que expresó que estos juicios significan el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad. Además destacó la importancia de que las audiencias se realicen en el mismo lugar en que transcurrieron los hechos. Esto, según Torres Molina, “otorga una enseñanza hacia la sociedad y dota a los ciudadanos de un criterio que pone de manifiesto que esta historia no debe repetirse”.
El exdiputado nacional considera que si bien la lucha por el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad comenzó apenas finalizada la dictadura, “fue en 2003 cuando el Estado toma como propias las reivindicaciones que hacían los organismos de derechos humanos e instaura políticas públicas a tal efecto”.
Sin precedentes
Antes de que se inicien las audiencias testimoniales, el intendente municipal Omar Pacini acompañó y felicitó a los integrantes de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, en la figura de Mónica Filippini y Griselda Incerti.
“Estamos ante un hecho sin precedentes en Pergamino como es la realización de un juicio por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en nuestra ciudad durante la dictadura. Esto tiene su correlato en la historia del ‘Nunca más’ en 1983 con el inicio de la democracia”, sostuvo el jefe comunal.
Por otra parte remarcó la posibilidad que hoy tienen todos los pergaminenses “de ser testigos de un hecho histórico en el Partido de Pergamino”.
La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, Mónica Filippini, afirmó que con este hecho Pergamino se inscribe en los parámetros de “justicia, verdad y memoria”.
La presencia de “Taty”
Dos horas más tarde de lo previsto, y aún estando las personas concentradas en el hall del ingreso del Municipio, los presentes brindaron un caluroso aplauso a Lidia “Taty” Almeida, Madre de Plaza de Mayo de la línea fundadora que participó del juicio.
Primera audiencia
Pasadas las 13:30, y ubicados los jueces, los acusados y las personas en el recinto del Concejo Deliberante, comenzó el juicio que se extendió, en su primera jornada por más de cuatro horas.
Luego de finalizada la primera audiencia, LA OPINION tuvo oportunidad de dialogar con la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, Mónica Filippini, que dijo sentirse emocionada con el relato de los cuatro testigos. “Particularmente me siento muy emocionada por realizar, junto a un grupo de colegas, el acompañamiento a los testigos en un momento tan difícil, tan crucial de sus vidas”, aseguró la concejal del Frente para la Victoria sobre su rol como asistente psicológica de los testigos.
En la primera audiencia testimonial declararon como testigos Ernesto Rodríguez, Pedro Petro, Marta San Martín y María Frizza en la causa Lanzilloto-Santillán por privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio agravado, usurpación de inmueble y robo calificado. Se encuentran imputados Manuel Fernando Saint Amant, Antonio Bossie, Carlos Rocca, Arnaldo Bolmeni y Guillermo Adrover. Fue querellante Alba Lanzilloto, hermana de María Cristina, representada por el equipo jurídico de la organización de derechos humanos “Hijos”.
Los excomisarios de Pergamino Arnaldo Bolmeni y Guillermo Adrover, acusados de privación ilegal de la libertad y tormentos, se desempeñaron en la seccional Primera de Policía de Pergamino cuando se produjo la desaparición de Carlos Santillán y María Cristina Lanzilloto.
Cuatro testimonios
En la primera audiencia se escucharon cuatro testimonios por el caso del matrimonio Lanzilloto-Santillán. En esta instancia Ernesto Rodríguez, el primer testigo, profesor de Historia, dio un pantallazo de la conformación de las organizaciones en aquella época, sobre todo de Montoneros y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). “El testimonio de Rodríguez fue muy esclarecedor y pedagógico ya que supo encuadrar perfectamente el contexto histórico en que se dieron las desapariciones”, contó Matilde Gatti, abogada querellante.
En segundo lugar declaró Marta San Martín. La mujer se desempeñaba como niñera de los hijos del matrimonio Lanzilloto-Santillán; una vez que acudió a la casa para cumplir con su labor habitual sufrió el secuestro y detención ilegal por espacio de dos días. Pedro Petro, el tercero en declarar, es el marido de Marta San Martín que, avistando que su mujer no aparecía, se trasladó a la casa del matrimonio en cuestión y fue detenido ilegalmente también, dado que la vivienda de los Lanzilloto-Santillán había sido usurpada por los policías. “El testimonio de este matrimonio fue muy esclarecedor porque dieron cuenta del ensañamiento con que perseguían a las personas los militares de la dictadura. Esto recién empieza y creemos que la jornada fue muy dura y tensa pero productiva”, expresó Gatti.
María Frizza fue la última en ofrecer su relato. La mujer era amiga del matrimonio Petro-San Martín y brindó detalles de la detención de ambos en la Comisaría Primera de nuestra ciudad.
Próximas audiencias
Las audiencias testimoniales continuarán, en principio, el próximo y los posteriores miércoles, pero se aguarda que en el corto plazo puedan realizarse dos días a la semana. Se está a la espera de que uno de los jueces, afectados a un juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Rosario, se desocupe.
Acompañamiento
Por último Mónica Filippini agradeció a los pergaminenses el haber participado activamente del juicio. “Vimos un salón colmado de ciudadanos que quisieron conocer la verdad”, agregó Filippini y agradeció a los referentes de las instituciones de Pergamino que participaron de este “hecho histórico”.
La Opinion de Pergamino