Se trata de la diputada provincial pergaminense María del Huerto Ratto quien presentó una iniciativa en la legislatura que está a debate en la Comisión de Seguridad. Se trata de la instalación en nuestra ciudad de dos nuevas comisarías, una en la zona oeste (sector de avenida Florencio Sánchez hacia el poniente) y otra en la zona este, (sector del Cruce de caminos).
“Debemos ver que la última comisaría que se creó en Pergamino fue en abril de 1998 -la Seccional Tercera- hace 16 años, y hoy vivimos una ciudad y una realidad completamente diferente con más y más graves casos de inseguridad”, explicó la legisladora.
Según los datos del Censo Nacional de población de 1991 la localidad contaba con una población de 94.592 (Indec, 1991), y en 2010 el Indec contabilizó 104.922 habitantes.
“Esta iniciativa surge por la inquietud de Guillermo Illia, que hoy participa del Frente Renovador. A simple vista advertimos cómo se ha extendido la ciudad, especialmente hacia el este y el oeste. Hasta ahora contamos con tres comisarías, la Primera en el Centro, la Segunda en el sur y la Tercera en el norte. Los sectores este y oeste de la ciudad, que han crecido enormemente también merecen contar con infraestructura policial específica y suficiente para que todos los pergaminenses tengamos acceso al servicio de seguridad que nos debe brindar el Estado”, continuó Ratto.
“Un claro ejemplo de ello es la situación de los habitantes de diversos barrios, que ante esta situación y al verse comprometidos con su entorno y su realidad cotidiana, han tenido que organizarse en cuestiones de seguridad comunitaria, llegando a instalar garitas de control y garantizar materialmente la presencia policial. No obstante, cada vez que ocurre un hecho de inseguridad los vecinos que se encuentran en las zonas más alejadas del Centro deben desplazarse hacia las lejanas comisarías para poder ejercer sus derechos, no pudiendo contar con una más próxima a su barrio”, dijo la legisladora.
“Asimismo, con el crecimiento poblacional y paralelamente a él, se ha dado un incremento delictivo con nuevos modus operandi para cometer los ilícitos”, finalizó la representante del Frente Renovador.
La Opinion de Pergamino