Según un diario brasileño, el hombre sospechado de tener ébola en Brasil habría entrado desde la Argentina
El paciente sospechado de estar infectado con Ébola en Brasil habría entrado al vecino país desde la Argentina, según el diario Folha de Sao Paulo. El hombre, un guineano de 47 años llamado Souleymane Bah, pidió asilo en Brasil el 23 de septiembre pasado en la localidad de Dionisio Cerqueira, estado de Santa Catarina, lindante con la provincia de Misiones.
Según informó el Ministerio brasileño de Salud, Bah llegó a Brasil el pasado 19 de septiembre procedente de Guinea Conakry, uno de los países más afectados por la epidemia, después de hacer escala en Marruecos.
El hombre ingresó en la tarde del jueves en una unidad de atención primaria de Cascavel, en el estado de Paraná, tras presentar un cuadro febril en la tarde del miércoles y la mañana del jueves.
Por estar en el 21º día del supuesto contagio -periodo límite de incubación de la enfermedad– el paciente fue inmediatamente considerado sospechoso de padecer ébola e internado aislado en el centro número 2 de atención de Cascavel. Esta mañanafue traslado en un avión de la Policía Federal al Instituto Nacional de InfectologíaEvandro Chagas, en Río de Janeiro, mientras que no se permite la entrada ni salida de pacientes o familiares del centro de atención de Cascavel.
Las autoridades informaron de que este hombre presentó síntomas de fiebre durante los últimos dos días, aunque «no tuvo hemorragias, vómitos u otros síntomas. «Está en buen estado general y es mantenido en aislamiento total», indicó en un comunicado el ministerio de Salud de Brasil.
La similitud de los primeros síntomas del ébola con enfermedades virales más comunes en Brasil, como la malaria o el dengue hemorrágico, hicieron que el estado de Paraná recibiera dos alertas más en el último mes que acabaron siendo malaria.
Guinea es uno de los tres países de África Occidental, junto a Liberia y Sierra Leona, más afectados por la epidemia de ébola, que ya mató a casi 3.900 personas. Los síntomas de la enfermedad son fiebre, diarrea, vómitos, además de fuertes dolores musculares y de articulaciones. Se transmite por el contacto con fluidos corporales de una persona infectada o al tocar el cadáver de una víctima.