Google Maps se prepara para el verano: qué novedades traerá a Argentina
El servicio de mapas de Google sumó datos de 150 prestadores para los usuarios en nuestro país, justo a tiempo para hacer más fácil el turismo en el verano.
Google unió fuerzas con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para agregar más de 150 prestadores turísticos en Google Maps, así como también unas 80 nuevas ubicaciones en Street View de Argentina y una extensión y actualización a la funcionalidad que permite a los usuarios obtener información del transporte público en varias ciudades del país.
Cuáles son los nuevos destinos del turismo local en Google Maps
Google Maps incorporó más de 150 prestadores turísticos de todo el país para fomentar el desarrollo de regiones, pueblos y localidades del país como parte del programa gubernamental «Experiencias Argentinas para Vivir». El proyecto implicó la creación de un Perfil de Negocio en Google Maps para que cada prestador tenga presencia online que le permita brindar información clave para todo tipo de visitantes.
Los prestadores de servicios que a partir de ahora tendrán su Perfil de Negocio en Google Maps se encuentran en diversas localidades de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan, San Luis, Formosa, Entre Ríos, Misiones, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y La Pampa.
La iniciativa forma parte del «compromiso para contribuir con la recuperación económica de la Argentina y promover la digitalización del sector turístico a través de nuestra tecnología», explicó Tamar Colodenco, gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para Google en Cono Sur.
«Sabemos que este trabajo sólo es posible si colaboramos con distintos sectores, y es por eso desde hace ocho meses iniciamos este camino junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para acompañar a los prestadores turísticos en el crecimiento de su presencia digital en Google Maps», agregó.
Por su parte Sergio Castro, director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico, señaló que la iniciativa es «para visibilizar y poner en valor la oferta turística de nuestras localidades y pequeños poblados.»
Como parte del trabajo junto al Ministerio y para generar un impacto a largo plazo, Google comenzó una serie de capacitaciones dirigidas a los prestadores turísticos con el objetivo de brindar soporte en la herramienta y orientarlos sobre cómo pueden potenciar la comunicación con turistas y visitantes.
Se espera que con el Perfil de Negocio los prestadores de Turismo podrán destacar la información principal que quieren acercar al público, así como compartir fotos e imágenes de instalaciones y productos, novedades, ofertas y abrir canales de comunicación, entre otras opciones.
Mirá a tu alrededor: Argentina en 360° con Street View
A partir de este viernes, 4 de noviembre, se podrán ver imágenes de más de 80 nuevas ubicaciones en Street View, incluyendo paisajes icónicos de la Argentina. Esta iniciativa forma parte del compromiso de Google en Argentina para poner a disposición la tecnología y ayudar a las personas a seguir descubriendo y explorando el país desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Las ubicaciones incorporadas se pueden agrupar en ocho categorías:
- Atracciones turísticas: incluye sitios históricos, como el Congreso de la Nación; playas y paisajes naturales.
- Parques, plazas y reservas naturales: se incluyen paisajes de todo el país, como el Parque Cívico de Mendoza y el Parque Nacional Sierras de las Quijadas.
- Aeropuertos: entre los que se encuentran el Aeropuerto Internacional de Mar del Plata, entre otros.
- Museos: de todo el país, como el Centro de Arte Contemporáneo – Universidad Nacional Tres de Febrero MUNTREF.
- Estadios: incluido el Estadio José María Minella y el Estadio Nueva España, entre otros.
- Instituciones educativas: como la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.
- Religión: muestra edificios como la Abadía Nuestra Señora de los Ángeles, por ejemplo.
- Teatros: empezando por el Teatro Colón, en la Ciudad de Buenos Aires.
Información sobre tránsito en más ciudades
Google lanzó hace más de 2 años la funcionalidad que permite conocer el estado del tránsito e información de los servicios de transporte público. Pero desde este viernes se extenderá y relanzará en las ciudades de Córdoba (estática y en tiempo real), Mar del Plata (estática), Rosario (estática y en tiempo real), Bariloche (estática) y Bahía Blanca (estática).
Además, la compañía anuncia que La Plata está en proceso y en los próximos meses, las personas que circulan por dicha ciudad podrán utilizar esta función.
Esta iniciativa se realiza en conjunto con Ualabee, una empresa cordobesa que realiza el mapeo de datos, los recopila, integra y estandariza para que Google Maps los pueda reflejar en la plataforma.
«Ualabee cuenta con la inteligencia y tecnología necesaria para integrar los datos de movilidad que aportan distintos proveedores de una ciudad, en un sólo lugar y ‘curados’ para, a través de distintos algoritmos, estandarizarlos en un formato estándar global conocido como GTFS y GTFS Real Time, y sea consumible tanto por Google Maps como por otros planificadores de viajes. En este sentido, somos democratizadores del acceso a la información del transporte público y por eso nuestra tecnología de mapeo es tan importante», aseguró Alexis Picón Güell, Director de Operaciones y Co-fundador de Ualabee.
Quienes deseen información para movilizarse de un sitio a otro en algunas de estas ciudades, ahora pueden ingresar a través de sus teléfonos celulares a la aplicación disponible en Android e IOS. También se puede conocer detalles de las rutas a través de computadoras de escritorio ingresando a la página web de Google Maps.
Fuente: Minuto Uno