Cachi Gutierrez: «Omar (Pacini) tiene un par de pelotudos que lo mal aconsejan y lo han llevado a cometer errores»
Fiel a su estilo, con una verborragia como hacía tiempo no se lo escuchaba, expresando sus ideas sin pelos en la lengua, dejando definiciones «picantes» que darán que hablar a lo largo de la semana, el ex intendente de Pergamino y actual legislador nacional se despachó a gusto sobre varios temas candentes de política local, provincial y nacional en una entrevista exclusiva para Pergamino 107.3, lograda por Darío Salauati .
¿Van a intentar conservar la territorialidad a nivel local?
-Sí, sin lugar a dudas, y estamos trabajando bien en ese sentido para seguir representando los intereses de todos los pergaminenses. Si Omar Pacini hace una buena gestión y la gente lo estima, y si él quiere, será nuestro candidato. Lo nuestro ha sido un proyecto de articulación territorial (puentes, viaducto, caminos), integración social (clubes, deporte, cultura), integración comunitaria. Y le deseo la mayor de las suertes al justicialismo pero en tanto y en cuanto no se renueve y no tenga cercanía a los intereses de la gente, no van a tener el favor electoral. El de Pergamino es un justicialismo viejo de ideas, de métodos y formas, y no le llegó el turno de gobernar aquí.
¿Qué sucede con otras fuerzas como el Pro y el Frente Renovador?
-Son partidos de imagen, y esto los lleva a que no tengan candidatos a gobernadores ni a intendentes. Si yo preguntara rápidamente quién va a ser el candidato del Pro en Pergamino, hay que pensar un rato si va a ser Lucio Tezón o si podría ser Marcelo Pacífico. ¿Y quién sería el candidato a gobernador? ¿Y en Córdoba, La Rioja o Mendoza? No tienen estructura territorial, y el Frente Renovador tampoco. Entonces, apelan a los candidatos del radicalismo. Nosotros ganamos el año pasado seis provincias, gobernamos ocho capitales de provincia, tenemos un bloque de 39 diputados nacionales. Entonces, están desesperados estos tipos, quieren apropiarse de esos candidatos porque tienen chances de ganar las ejecutivas. Y hay una actitud hasta salvaje de Macri que quiere apropiarse a cualquier costo de los nuestros. El Frente Renovador es más seductor, no es extorsionador. Si vienen a buscarlos y les ofrecen apoyo, que los apoyen, quién va a negar un apoyo, pero no significa que tengan que estar con ellos. Pero no quiero hacerle campaña a ninguno de los dos porque no me interesa.
¿Y con el FAUnen?
-Hoy en día estamos con dificultades porque empezaron a haber algunas voces disonantes. Yo tengo dicho que el que no esté de acuerdo con lo que ha resuelto el Unen, se tiene que ir. Sobre todo esa señora (NdR: alusión a Elisa Carrió) que tiene un problema de personalidad, escenifica permanentemente, requiere escenificar para alimentar su egolatría. No con esto la desmerezco, es una mujer inteligente, pero yo la invitaría a que se retire del Unen. Obviamente, se cae como un pajarito muerto, por eso no se va y lo que trata es de minar, destruir y acorralar al Unen. Nosotros debemos ofrecerle a una porción de la ciudadanía que requiere de una opción socialdemócrata de centroizquierda, una posibilidad electoral. Hay un cuarto del electorado que está esperando una opción de este tipo.
Hay una intencionalidad manifiesta de mostrar a la administración municipal dividida. ¿Existe esa división entre «cachismo» y «pacinismo»?
-No, en absoluto. Existe un espíritu de colaboración, solidario, de ayuda, de trabajar en conjunto porque pertenecemos al mismo espacio y si le va mal a Pacini nos va mal a todos, y si le va bien, nos va bien a todos. Lo que ocurre es que Omar, que es un hombre de arraigo, tiene un par de pelotudos que lo mal aconsejan y lo han llevado a cometer errores. Yo creo que él lo advirtió y se está desprendiendo de ese afecto profundo que tiene con alguna gente y está viendo más si perjudica la gestión. Me parece que está bien la gestión y está avanzando.
¿Por qué no tienen más participación los miembros del Gen en el staff municipal?
-Cada uno integra su gobierno de acuerdo a la personalidad que tiene. Omar lo ha hecho, a mi juicio, un poco más cerrado, se ha centrado mucho más en el radicalismo. Yo tengo un espíritu más abierto, pero no quiere decir que una cosa o la otra sea buena o mala. También hay que tener personas adiestradas, con idoneidad y con trabajo. El Gen se constituyó cuando el radicalismo decidió ir con Roberto Lavagna, secundado por Gerardo Morales que hoy va de candidato a gobernador en Jujuy. Morales es medio zaino, Massa también porque ellos quieren estar a caballo en las dos cosas; si Morales se va con Massa pierde una base electoral del radicalismo y además el Unen le va a montar candidato a los efectos de que sepa que vamos a competir y discutir.
¿Es verdad que el 10 de diciembre se parte Unen en el Concejo Deliberante?
-No. El 7 de noviembre en Pergamino voy a asumir la conducción del radicalismo local y habrá que ver desde Integración Cívica, el Unen… no somos solamente nosotros y no vamos a permitir una fractura, una ruptura ni nada por el estilo. ¿Que es todo armonía? No, no es todo armonía. Hay momentos de tensión, de rispideces, de interpretaciones, pero no ruptura.
¿Vas a ser candidato a gobernador?
-Precandidato a gobernador. Yo voy a jugar con Julio Cobos, y Margarita Stolbizer va a ir como candidata de Hermes Binner. Somos amigos y vamos a hacer una competencia limpia, sana, prudente.
La unión Cobos-Sanz, ¿fortalecería al Unen?
-Sí. Lo que pasa es que Sanz está encaprichado en querer competir, no mide, hizo un buen acto en el Luna Park pero no logra empatía con la sociedad. Me parece que en algún momento va a ceder su candidatura y va a decir «Julio, adelante».
¿Termina normalmente el Gobierno actual?
-Sí, termina normalmente en una situación no de caos pero sí de crisis. El justicialismo se va a tener que hacer cargo de las metidas de pata. Néstor Kirchner sabía lo que era la administración. Esta mujer (Cristina Fernández) nunca administró, para mí habla demasiado, lo digo con todo respeto, y estamos en el medio de un problema por los zafarranchos que ha hecho. El Estado gasta mucho y mal. El Gobierno, contrariamente a lo que decía que iba a hacer, arregló con el Club de París, le pagaron a Repsol, y ahora estamos sin financiación internacional. En enero, todo el discurso de los buitres, y que no nos vamos a poner de rodillas, en enero el Gobierno arregla porque está asfixiado, lo tienen ahogado. Además, los fondos buitres, que son lo peor, están extorsionando al Gobierno con ir descubriéndole la ruta de la corrupción del dinero que se han llevado durante estos años.
diariopergamino.com.ar