¿Por qué se celebra hoy el Día de la Enfermera?
La efeméride que conmemora al personal sanitario se celebra cada 21 de noviembre en el país; ¿cuáles son las razones del festejo?
El Día Nacional de la Enfermería se conmemora cada 21 de noviembre, en honor a la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería, el primer organismo en el país en nuclear a los colaboradores de esta especialidad. La fecha fue establecida por el Ministerio de Salud de la Nación en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios o Virgen de los Remedios, considerada como patrona de esta profesión.
Si bien en la Argentina la fecha se celebra hoy, mundialmente, el Día de la Enfermería se conmemora el 12 de mayo, en recuerdo a Florence Nightingale, una enfermera británica que fue nombrada como la impulsora de la enfermería moderna por sus aportes en esta especialidad.
Los inicios de la enfermería en Argentina
La llegada de esta profesión al país fue debido a un proceso de industrialización que América Latina afrontaba. Con el trabajo de la mano de obra se requería de profesionales que pudieran asistir y brindar atención médica a los colaboradores.
Los primeros años de la carrera de enfermería fueron en 1939, cuando la Universidad Nacional del Litoral, ubicada en Rosario, creó la Escuela de Nurses. Después de 13 años, la Universidad Nacional de Tucumán, siguió sus pasos fundando su Escuela de Enfermería.
Con el tiempo, esta formación dividió en tres niveles:
- Licenciados: conlleva una formación total de cuatro años, siendo la clasificación superior.
- Técnicos: es un título terciario universitario con una duración de tres años,
- Auxiliares: consiste en un año de formación y trabaja bajo la supervisión de otro enfermero.
Cómo es la situación de la enfermería en la actualidad
De acuerdo al Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud, en 2013 existían 179.175 enfermeros en el país. Para 2019, estos datos ascendieron a la cifra de 192.829, siendo 80.274 Auxiliares, 87.172 Técnicos y 25.383 licenciados.
La Organización Mundial de la Salud señala que para 2017 Argentina contaba con 52,19 de estos profesionales por cada 10.000 habitantes. La Ciudad de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de enfermeros por sobre otras jurisdicciones, con 6,64 cada mil habitantes. En tanto, las provincias de Santiago del Estero con 0,51 y Catamarca con 0,96 representan a los territorios con menos profesionales. En las tres ramas de especialización, su personal se encuentra conformado en mayor proporción por mujeres.
En el Día de la Enfermería en Argentina se busca incentivar el estudio y formación de esta profesión que resulta vital para la salud pública. Su rol es esencial a la hora de atender personas y brindar soporte médico. Esta fecha celebra la labor de quienes asisten en primera persona a los pacientes, por lo que destaca la necesidad de mejorar sus condiciones laborales y salariales.-Fuente: Nacion-