Solidaridad en tiempos de inflación: así se preparan los comedores y merenderos para recibir la Navidad
Referentes de instituciones que dan de comer a familias enteras contaron cómo son los preparativos para estas Fiestas, en medio de la crisis económica. Conocé sus historias.
Uno de los tantos comedores que cada día alimentan a familias enteras.
Al mismo tiempo en que la pobreza ascendió en el tercer trimestre de 2023 al 44% del total de la población y al 62% de los niños y adolescentes, según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), los comedores y merenderos ya comenzaron a planificar lo que será la celebración de Navidad y Año Nuevo para que ninguna familia si quede sin un plato de comida caliente, un abrazo y un obsequio.
«Ya comenzamos a organizarnos para las Fiestas, aunque este año no sabemos, por la situación, si se podrá hacer actividades. La prioridad será repartir juguetes y cajas navideñas«, contó Eva Noemí Rojas, del comedor Ángel Guardián, ubicado en la localidad bonaerense de Mariano Acosta, partido de Merlo, en diálogo con crónica.
Según la UCA el 44,7% de los habitantes del país es pobre
Según aclaró, alimenta junto a Eduardo González, sus hijos y otras mamás que se acercan para colaborar, a unas 170 personas y los alimentos los consigue a través de donaciones y la venta de botellas, metales y cartones.
«Últimamente ponemos plata de nuestros bolsillos porque no nos alcanza para tantas personas», señaló y destacó que «comparado con el año pasado, la asistencia de la gente aumentó más de un 50%«. El lugar está abierto de lunes a sábados. Se da el almuerzo, la merienda y la cena, y las donaciones se reciben a través del 11 22573722 o el 11 38980135.
Valeria, del merendero Mamá Sopa, de Villa Zavaleta, vive una realidad similar y tiene un mismo objetivo: ayudar. «Acá vienen 145 personas, y la realidad es que piden vacantes pero no estamos en condiciones de aumentar el cupo por las raciones». Sobre la celebración de Nochebuena indicó que «se entregará alimento a las 19 horas para que cada uno tenga la posibilidad de cenar con su familia, pero esta vez no habrá regalos como otros años. Antes un club nos donaba juguetes y ropa y ahora no nos llamaron«, contó.
El comedor Abuelita Esther, de José León Suárez, dedicado a asistir a los adultos mayores en situaciones vulnerables contará con la visita de Papá Noel. «Haremos una cena para los abuelos el 22 de diciembre. Vamos a recibir juguetes y si están en mal estado nosotros nos encargamos de repararlos, para luego repartirlos«, precisó Verónica, una de las encargadas.
La pobreza superó el 44% en los últimos tres meses y entre los niños trepó a más del 62%, según la UCA
Natalia, de una institución sin fines de lucro situada en Iguazú 1453, en la villa 21-24 de Barracas, donde también da de comer, expresó: «Para Navidad todavía no sabemos lo que haremos, mandamos notas a algunos oganismos pero aún no respondieron. Lo que sí nos sobra es solidaridad y compromiso, tenemos experiencia de construir en comunidad, lo que nos da un colchón para apoyarnos en este tránsito tan incierto que estamos atravesando«.
Y aseguró: «Sentimos que se viene una ola de personas que van a golpear nuestras puertas para pedir lo fundamental para subsistir que es el plato de comida diario. Tenemos mucha incertidumbre con lo que se viene«.
Aumentó la pobreza
El estudio dado a conocer el lunes por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA indicó que la pobreza igualó el pico de la pandemia, en 2020, y consigue el peor registro desde 2005.
La tendencia es similar en el caso de la indigencia, que escaló este año del 8,1% al 9,6% de la población y la calidad de empleo cayó a los niveles más bajo desde el 2004, cuando la ODSA comenzó a medir esta variable con un 33,1% de la población económicamente activa mayor de 18 años en condición de desempleo.-Fuente: Crónica-