Pergamino amplía su capacidad como Autoridad de Registro de Firma Digital

firma

Desde la implementación de la Gestión Documental Electrónica (GDE) en 2017, la Subsecretaría de Modernización e Innovación Tecnológica del municipio de Pergamino trabaja para optimizar el funcionamiento de la administración pública. 

Ante la necesidad de facilitar la obtención de firmas digitales para los funcionarios y agentes municipales, en 2020 la ciudad se constituyó como Autoridad de Registro de Firma Digital, bajo la órbita de la Oficina Nacional de Tecnología de Información (ONTI). 
Este reconocimiento no solo agilizó los procesos internos del municipio, sino que también permitió que profesionales de la región gestionen sus certificados en la Dirección de Gobierno Digital, ubicada en el Edificio Azul, evitando así traslados y costos adicionales. 

En su constante avance hacia la despapelización, la transparencia y la agilidad administrativa, Pergamino se prepara para dar un paso más. 
“En breve, se ampliará la capacidad del sistema de firma digital, incorporando la modalidad remota. Esto permitirá que los vecinos puedan realizar el trámite en la ciudad, sin necesidad de adquirir un dispositivo criptográfico USB (token), actualmente un requisito indispensable”, adelantaron desde el área. 
La Subsecretaría de Modernización ya completó los trámites técnicos y legales correspondientes, y está a la espera de la resolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, lo que habilitará la implementación de este nuevo sistema. 

“Desde que Pergamino fue reconocido como Autoridad de Registro por la ONTI, se han emitido cientos de certificados, no solo para sus funcionarios, sino también para abogados, contadores, escribanos, personal de organismos como AFIP y ANSES, traductores, docentes universitarios y otros profesionales. Además del público en general”, aseguraron. 

Con la firma digital, los ciudadanos podrán firmar documentos de gran relevancia jurídica, como contratos inmobiliarios, poderes, solicitudes y partidas de nacimiento, ya que tiene la misma validez legal que la firma manuscrita certificada, de acuerdo con la Ley 25.506. 

A medida que el municipio continúe incorporando trámites a distancia a través de su portal ciudadano o la ventanilla única, la firma digital será una herramienta clave y de gran utilidad para la comunidad. 

Para más información, los interesados pueden visitar el sitio web modernizacion.pergamino.ar, comunicarse al WhatsApp 2477-465481 o escribir al correo firmadigital@pergamino.gob.ar 

Este avance refuerza el compromiso de Pergamino con la modernización tecnológica y la mejora continua de los servicios para sus vecinos. 

Redacción: Agustín Lima

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