Nacionales – ANMAT prohibió un aceite de oliva: qué marca no hay que comprar

anmat

La Anmat advirtió que el producto ilegal carece de registros sanitarios y tiene un rótulo falso. Todos los detalles de la medida.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la venta en todo el país de una marca de aceite de oliva al considerar que se trata de un producto ilegal y, por lo tanto, potencialmente perjudicial para la salud de quienes lo consuman.

Lo hizo por medio de la Disposición 8427/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial. Allí se dispuso la prohibición de “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea, del producto: ‘Aceite de oliva extra virgen; marca Don Francesco; Origen de Mendoza; Rne: 13632154; Rnpa: 13632649’ en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento”.

Detallaron que el producto de esa marca carece “de registros sanitarios y por estar falsamente rotulado al consignar en el rotulado números de RNPA y RNE inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

En la resolución publicada en el Boletín Oficial además adjuntaron una foto del producto en cuestión, cuyo rótulo “registrado con el número IF-2024-91434599-APN-INAL#ANMAT, forma parte integrante de la presente Disposición”.

La investigación sobre esta marca de aceite de oliva se inició a partir de la consulta de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación al producto: “Aceite de oliva extra virgen; marca Don Francesco; Cont. Neto 2 Lts.; Consumir antes junio/27; Origen de Mendoza; Rne: 13632154; Rnpa: 13632649”, que no cumpliría con la normativa alimentaria vigente.

A través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), el INAL realizó las consultas dirigidas al Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza a fin de consultar por los registros exhibidos en el rótulo del producto; quien respondió que el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) 13632154 y el número de Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) 13632649 son inexistentes.

Tras esto, se inició el expediente en el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) del SIFeGA.

A su vez, debido a que el producto fue adquirido en la localidad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, el INAL solicitó la colaboración de esa Autoridad Sanitaria para realizar una auditoría en el local expendedor a fin de verificar la comercialización del producto e investigar la procedencia del mismo a través de facturas de compra.

Fuente: Minuto Uno

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!