Locales-Yaryura:“Los operadores se han capacitado a lo largo del año, han tenido una escucha sensible y especializada en relación a situaciones de violencia”
“Los operadores se han capacitado a lo largo del año, han tenido una escucha sensible y especializada en relación a situaciones de violencia”
Dijo la directora de Asistencia a la Mujer y la Familia, Romina Yaryura, durante el último encuentro de capacitación a operadores del 108 en relación a temáticas vinculadas a la violencia de género llevado a cabo el martes a la mañana en el 6º piso de Dr. Alem 411.
Con el objetivo de aunar criterios, establecer normas de protocolo, y generar una dinámica de articulación entre quienes reciben el llamado de emergencia, por parte de víctimas de violencia, y quienes se encargan de asistir, brindar contención, orientación legal y ayuda psicológica a dichas víctimas, se llevaron a cabo más de seis encuentros de capacitación a lo largo del 2015.
“Esto se hace en el marco del 25 de noviembre que es el Día Internacional de Erradicación de todo tipo de Violencia contra las Mujeres, en función de eso la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia desarrolló distintos encuentros y actividades. Uno fue el último encuentro de la Mesa Local, tenemos previsto talleres de capacitación en escuelas, además hemos sido invitados a La Plata para contar la experiencia de Pergamino y esta es una de las actividades más de reflexión junto con los operadores del 108 de todo lo que ha sido el trabajo de toda este año en relación a la articulación entre estas dos dependencias Municipales”, explicó Yaryura.
La funcionaria se mostró conforme con los resultados obtenidos y destacó: “Estamos muy contentos y satisfechos porque el 108 ha asumido un compromiso, y aquí se evidencia la voluntad política de abordar la problemática de violencia en relación a que los operadores se han capacitado a lo largo del año y han tenido una escucha sensible y especializada en relación a situaciones de violencia. Hemos encontrado una dinámica de articulación, todas las semanas nos pasan un reporte sobre los casos y las llamadas que ellos han recibido, todo el equipo interdisciplinario de la Dirección trabaja sobre ese reporte haciendo visitas o llamados, poniendo a disposición los distintos servicios que brindamos”
“Poner en valor el trabajo que realizan”
Asimismo, señaló: “Esto nos permite seguir generando información para mejorar y devolver a la sociedad, en servicios, en programas y en planes en relación a la prevención de la violencia, a la asistencia de las mujeres, nos permite identificar zonas más vulnerables, más riesgosas, nos permite identificar casos estructurales y cíclicos de violencia. Nos brinda, de una manera muy positiva, elementos para mejorar y para seguir trabajando con todas las herramientas que tenemos hasta hoy. Destacamos que Pergamino es uno de los pocos lugares que brinda este tipo de asistencia”
“El año que viene vamos a seguir, para ir mejorando el trabajo, mejorando la asistencia, hasta lograr una fluidez y que esto sea una cuestión natural de las dos dependencias”, adelantó la funcionaria.
Por último, y poniendo en valor el trabajo que los operadores realizan en la emergencia, manifestó: “La respuesta por parte de los operadores es muy positiva, ellos se encuentran muy entusiasmados y sobre todo en la devolución que le hacemos en la Dirección porque en principio se encuentran con anónimos y ellos intervienen en una primera etapa, después no saben cómo se resolvió ese conflicto. Ellos le ponen valor al trabajo, que muchas veces está invisibilizado, porque es una persona al teléfono, pero es una persona al teléfono que se compromete y que también le interesa saber cuál fue el seguimiento que se hizo. Esa es la devolución y la articulación efectiva que podemos hacer”