Editorial-Cuando la justicia esta en manos de la inoperancia
Por: Martín Alejandro Piñeiro
La ineptitud de quienes tienen la obligación de impartir justicia ,en muchos casos llegan hasta lo mas absurdo, así ocurrió con Amadeo ,un bebe , que fue dado en adopción por su progenitora a una familia que viven en nuestra ciudad y que por razones burocráticas el Juez de Familia de Pergamino Walter Giuliani dictó una incomprensible medida cautelar ordenando el cese de la convivencia del bebé con sus guardadores de hecho y decidió ponerlo a disposición del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño para analizar su posterior entrega a otra familia.
Esto me lleva a plantearme lo peligroso de tener Jueces que solo dictaminen con «la ley en la mano» sin ponerse a evaluar los daños que le causaría a Amadeo el ser separado de su ceno familiar, como dice el antiguo dicho «es peor el remedio que la enfermedad».
Esto obligo a que Paola y Mario (padres adoptivos de Amadeo) estuvieran ocultos de la Justicia bonaerense porque esta los obligaba a restituir el bebé para ser entregado luego a otro matrimonio.
Decisión muy acertada que cualquier padre tomaría sin dudar.Ahora, pienso…que difícil momento debe haber pasado esa familia cuando quienes tienen que protegernos y velar por el bien de los mas indefensos (niños) pareciera que actuaran castigandolos con todo el peso de la ley.
A diario vemos a infinidades de niños sin hogar que desearían una familia que los adopte .Ya es sabido de lo difícil que es para las familias que quieren adoptar que la justicia les de la guarda de alguno de ellos, pareciera que prefieren un niño en la calle sin futuro , que un niño feliz y con una familia.
Recuerdo ese 26 de noviembre la Plaza Merced llena de vecinos que decidieron convocarse bajo el lema «AYUDEMOS A AMADEO» solicitando justicia.Ironicamente, vecinos pidiendo Justicia , contra un fallo judicial.
Afortunadamente el pasado jueves 11 de febrero los jueces de la Corte Suprema Provincial ,Juan Carlos Hitters; Luis Esteban Genoud; Héctor Negri; Hilda Kogan; Eduardo Julio Pettigiani; Eduardo Nestor De Lazzari y Daniel Fernando Soria, dictaminaron:
“la naturaleza de las cuestiones familiares como las que nos ocupa exige un especial cuidado en la evaluación del caso: es el «interés superior» del niño, al que hace referencia la Convención Sobre los Derechos del Niño, la pauta de decisión ante un conflicto de intereses y el criterio para la intervención institucional destinada a su protección. Ese interés superior del menor está determinado por sus necesidades y son éstas las que lo definen en cada momento de su vida para su desarrollo integral como persona. De las constancias obrantes en autos observo que el menor Amadeo Pizarro, quien en la actualidad tiene dos años, se encontraría contenido junto al matrimonio y que, en este momento, el superior interés de aquél se vería afectado con el dictado de una medida cautelar que dispusiera el cese de esa convivencia que -también- posee carácter precautorio. Por ello, corresponde mantener el statu quo del menor en el seno de la familia guardadora y que la causa prosiga su trámite legal”, argumentaron los cortesanos.
De esta manera la Corte Suprema Provincial ordeno que Amadeo se quede con sus padres adoptivos.
Lo que hace pensar..
¿Cuantos Amadeos habrá en esa situación?, cuantos niños en Pergamino sufrirán las consecuencias de un Juez que no prioriza los derechos del niño y por el contrario dicta fallos sin criterio, dictaminando de esta manera la vida del bien mas preciado que tenemos en nuestra vida «nuestros hijos».
No todos los casos llegan a tomar estado publico como el caso de Amadeo, quizás es hora de ponerse a pensar , cuantos niños estarán sufriendo en este momento por la inoperancia e ineptitud de un adulto al que mal llamamos Juez.