Actualidad-Guía para reclamar: VERAZ, NOSIS… y cualquier base de datos
A raíz de la cantidad de consultas que hemos tenido, volvemos a actualizar la información que necesitan los usuarios y consumidores cuando tienen problemas para el acceso al crédito:
“No puedo sacar un préstamo o tarjeta de crédito dado que figuro en Veraz, Nosis, Codeme, Fidelitas, por una antigua deuda. Cómo hacer para salirse de una base de datos, cuando se ingresó por una deuda o por un error de un banco, muchas veces es más fácil de lo que parece”.
“TIEMPO MÁXIMO QUE PUEDEN TENERLO EN EL REGISTRO PROBANDO EL PAGO DE LA DEUDA 2 AÑOS, SIN PROBAR EL PAGO 5 AÑOS, ERRÓNEAMENTE NADA.”
Art. 26 inc. 4 Ley 25.326: “Sólo se podrán archivar, registrar o ceder los datos personales que sean significativos para evaluar la solvencia económico-financiera de los afectados durante los últimos cinco años. Dicho plazo se reducirá a dos años cuando el deudor cancele o de otro modo extinga la obligación, debiéndose hace constar dicho hecho”.
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PASO 1 RECLAMO ANTE LA BASE DE DATOS QUE CONTENGA SUS DATOS PERSONALES
* POR CARTA DOCUMENTO
MODELO DE CARTA DOCUMENTO PARA RECTIFICAR /ACTUALIZAR /SUPRIMIR DATOS INCLUIDOS EN UN BASE DE DATOS (VERAZ, NOSIS, otra).
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Empresa xxxxxx (VERAZ, NOSIS, otra)
Domicilio en XXX
pulse aquí para consultar el domicilio y nombre completo de las base de datos VERAZ, NOSIS, otras)
S——–/——-D:
JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx, localidad: xxx , Provincia de XXX, Telefóno Nº xxx, Email xxx@xxxxx, con D.N.I ………………………., por medio del presente escrito manifiesta su deseo de ejercer el derecho de rectificación/ actualización/supresión, de conformidad con el artículo 16 de la Ley Nº 25.326, y el artículo 16 de su Decreto Reglamentario Nº 1558/01.
SOLICITO:
1.- Que en el plazo de cinco (5) días hábiles desde la recepción de esta solicitud se proceda gratuitamente a la rectificación/actualización/supresión, de los datos relativos a mi persona que se encuentren en su base de datos. Los datos que deberán rectificarse/actualizarse/suprimirse se enumeran en la hoja anexa al presente, se acompañan los documentos que acreditan su veracidad.
2.- Que me comuniquen por escrito a la dirección arriba indicada, la rectificación/actualización/supresión de los datos una vez realizada.
3.- Que para el caso que el responsable del banco de datos considere que la rectificación/actualización/supresión no procede, lo comunique en forma motivada, por escrito y dentro del plazo de cinco (5) días.
Se deja constancia que si transcurre el plazo sin que en forma expresa se conteste la petición efectuada, ésta se entenderá denegada, en cuyo caso se podrá interponer el reclamo ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales y quedará expedita la vía para ejercer la acción de protección de los datos personales, en virtud de lo dispuesto por el artículo 16 inciso 3 de la Ley Nº 25.326.
4.- En el caso de denegación infundada, solicitaré la aplicación del art. 31 de la Ley 25.326. Sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que correspondan en los casos de responsables o usuarios de bancos de datos públicos; de la responsabilidad por daños y perjuicios derivados de la inobservancia de la presente ley, y de las sanciones penales que correspondan, el organismo de control podrá aplicar las sanciones de apercibimiento, suspensión, multa de mil pesos ($1.000.-) a cien mil pesos ($100.000.-), clausura o cancelación del archivo, registro o banco de datos.
Firma: xxxxxxxxx
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PASO 2: EN CASO DE INCUMPLIMIENTO A SU PETICIÓN:
En caso de que una base de datos no cumpla con los requisitos que establece la ley para la protección de sus datos personales, deberá denunciar el hecho ante la DNPDP. En caso de comprobarse el hecho denunciado, podrá aplicar sanciones administrativas al registro, archivo, base o banco de datos (Ley Nº 25.326 art. 31). Es importante destacar que las denuncias que se hagan ante la DNPDP, son al exclusivo efecto de revelar deficiencias o incumplimientos a las normas aplicables en el tratamiento de los datos personales que hagan los archivos, registros bancos o bases de datos. Ello ayudará a que la DNPDP, como organismo de control de los registros, archivos, bases o bancos de datos, verifique el cumplimiento de los derechos consagrados en la ley.
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Al Director de la
Dirección Nacional de Protección de Datos Personales
Domicilio: Sarmiento 1118 5º piso
C1041AAX – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos 54-11-4383-8512 al 4383-8515 Interno: 116
S————–/————-D:
.
JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx, localidad: xxx , Provincia de XXX, Telefóno Nº xxx, Email xxx@xxxxx, con D.N.I ………………………., del que se acompaña fotocopia, vengo a denunciar a:
DATOS DEL RESPONSABLE DEL BANCO DE DATOS (RAZON SOCIAL: VERAZ, NOSIS, otra), CUIT Nº XXX, con domicilio en XXX , localidad XXX; Provincia de XXX, Telefóno Nº xxx.
DENUNCIO: Que habiendo transcurrido más de diez (10) días corridos y también más de cinco (5 días hábiles) desde la solicitud a la Base de Datos citada ut-supra, conforme lo acredito con copia que tiene sello y fecha de recepción; y la denunciada no ha procedido ha dar curso a mi solicitud conforme lo dispone la Ley 25.326 en sus art. 14, 15, 16 y ccs., como también se ha violado la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 y por sobre todo a la Constitución Nacional en su art. 43.
PRUEBA:
Documental: Solicitud de Datos Personales en las hipótesis dispuestas por la Ley 25.326 en sus art. 14, 15, 16 y ccs., o el número asignado por el el Banco de Datos de la solicitud si fue telefónico o por Internet.
PETICIÓN
Por lo que ante la denegación infundada, solicitaré la aplicación del art. 31 de la Ley 25.326. Sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que correspondan en los casos de responsables o usuarios de bancos de datos públicos; de la responsabilidad por daños y perjuicios derivados de la inobservancia de la presente ley, y de las sanciones penales que correspondan, el organismo de control podrá aplicar las sanciones de apercibimiento, suspensión, multa de mil pesos ($1.000.-) a cien mil pesos ($100.000.-), clausura o cancelación del archivo, registro o banco de datos.
Firma: xxxxxxxxxxx
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PASO 3: VÍA JUDICIAL
VENCIDO LOS PLAZOS SIN UNA ADECUADA SOLUCIÓN, DEBERÁ CONCURRIR A UN ABOGADO A FIN DE QUE PRESENTE UN HABEAS DATA O LA DEMANDA CORRESPONDIENTE, EN CONJUNCIÓN A LOS DAÑOS Y PERJUICIOS OCASIONADOS.
Para iniciar una Acción Judicial, requerirá un abogado que lo asesore y patrocine.
Acción Judicial de Habeas Data (Ley Nº 25.326 , Título VII).
Esta acción procede para tomar conocimiento de los datos personales almacenados en archivos, registros o bancos de datos públicos o privados destinados a proporcionar informes, y de la finalidad de aquellos.
En caso de falsedad o discriminación, solicitará la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de sus datos. (art. 33).
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Información que necesita saber, suministrada por el DNPDP, Veraz y legislación, pulse aquí:
PROTECCION DE LOS DATOS PERSONALES: Decreto 1160/2010. Modifícase el Anexo I del Decreto Nº 1558/01.
PROTECCION DE LOS DATOS PERSONALES: ley 26.343 y PROTECCION DE LOS DATOS PERSONALES: Ley 25.326
CLAVES LEGALES PARA CORREGIR INFORMES COMERCIALES Y CREDITICIOS.
Condenan a banco por publicar información inexacta en Veraz y BCRA
Veraz: para la Justicia, si una persona no paga no hay “derecho al olvido”
La pesadilla de aparecer en el Veraz por deudas no contraídas
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Por Mario N. Vadillo
Fuente: PROTECTORA, Asociación de Defensa del Consumidor.