ROTONDA JUAN B. JUSTO-Martínez:“La idea es abrir una licitación por semana, porque es un compromiso que hemos tomado con la Gobernadora”
Ayer se realizó la apertura de sobres para la Licitación de la futura rotonda de Avenida Juan B. Justo que permitirá el ordenamiento del tránsito vehicular a la altura de la intersección con Pellegrini. Esta obra se financiara con el Fondo de Infraestructura que la Provincia destina a los municipios. Una de las firmas, que es de San Nicolás, pasó 10.429.000 pesos, contra 12.878.000 pesos de la empresa Betón de Pergamino.
El Intendente Javier Martínez participó del acto administrativo y comentó que se trata de una si acción “muy sencilla y habitual en la gestión municipal, es una licitación importante porque tiene que ver con una obra muy esperada por los vecinos, en una zona muy sensible desde el punto de vista de la seguridad vial. Además, en lo concreto, se relaciona con el Fondo de Infraestructura del cual Pergamino va a recibir alrededor de$ 45 millones, entre Seguridad y Obras Públicas “.
Asimismo el mandatario informó que se trata de la primera obra que se puso en licitación, pero el objetivo es continuar adjudicando trabajos de este tipo. “Hace dos meses le dijimos a la gente que el 9 de junio íbamos a abrir los sobres de la Rotonda de Juan B. Justo para tratar que las obras arranquen lo antes posible, y hoy es la fecha. Nuestra idea es que una vez por semana vayamos abriendo los distintos sobres porque es un compromiso que hemos tomado con la Gobernadora; con los fondos destinados a obra pública, la Gobernadora nos pide que los pongamos en ejecución lo antes posible”.
Por su parte el Secretario de Planeamiento Urbano, José Salauati detalló que “el proyecto consiste en un cambio de circulación y remodelación total del acceso sur a la ciudad. Las intervenciones serán totales con modificaciones en desagües, pavimentos y seguridad vial”.
El funcionario informó que se presentaron dos empresas en la Licitación: Beton Construcciones de nuestra ciudad, e Iarsa S.A., una empresa de San Nicolás. “En lo que respecta a los montos establecidos por estas compañías oferentes, ambas están dentro del presupuesto que pudimos elaborar, aunque una de las firmas pasó menos de lo que estipulamos en el proceso de licitación. Cabe señalar que el presupuesto oficial para la concreción de las obras está cercano a los $ 10.800.000. La empresa de San Nicolás pasó $10.429.000; y la firma local cotizó por los mismos trabajos alrededor de $12.878.000. Por tal motivo ahora tendremos que hacer el análisis correspondiente con el área municipal de Compras para luego directamente pasar a la adjudicación de los trabajos que cambiarán por completo la imagen de esta zona del barrio Centenario”.
Proyecto de alto impacto
Salauati resaltó que la obra de la Rotonda de Juan B Justo , “como inversión pública, es uno de los proyectos más importantes que hicimos en los últimos tiempos, recordando que otro de los trabajos significativos que se concretaron en la ciudad fue el puente que vinculó Merced con avenida Juan B. Justo, también en la zona sur de Pergamino”.
El secretario de Desarrollo Urbano subrayó el alto impacto que las obras ocasionarán en la zona: “Estamos frente a un proceso de mejoramiento integral de los accesos por el sector sur de la ciudad pensando siempre en lo que será la bajada de la futura autopista que unirá Pilar con Pergamino. Nos encontramos ante obras que avanzan a buen ritmo en el medio anillo de circunvalación y por tal motivo empezamos a acelerar este tipo de cuestiones que son relevantes para el barrio”.
Finalmente, José Salauati añadió que “tendremos en este lugar un flujo importante de vehículos y la seguridad vial es algo que nos preocupa a todos; por tal motivo es que nos abocamos a esta licitación para lograr un cambio general. Una vez terminado el proceso de adjudicación de la obra, hay que pasar por procesos tales como firma de contratos, presentación de garantías por parte de la empresa que hará los trabajos, y contar además con las pólizas de seguros en manos del Municipio. En todas estas cuestiones hay tiempos administrativos que respetar y consideramos que el inicio de las obras será en alrededor de 25 días”.