Escandaloso audio pone al desnudo a ‘La Bonaerense’: «Me cansé de robarle a la gente, boludo»
Un comisario de la policía Bonaerense (Pinamar) fue grabado por sus propios compañeros para denunciar el modus operandi que luego quiso imponer a sus subordinados, incluido el jefe de calle. Se trata de un efectivo que hoy ya no integra la fuerza de seguridad, quien brinda con lujos de detalles la manera en la que recaudaba para ‘La caja’ que luego se repartía entre él sus compañeros. La fulminante grabación deja abierta la ciudad cómo este sujeto, «a través de un micro trucho», le ponía armas a los ciudadanos para luego cobrar una recompensaba por ser liberados e incluso, hasta llega a decir: «Me cansé de robarle a la gente».
Comisaría de Pinamar.
Comenzar a desbaratar ‘Las cajas’ de la policía bonaerense está dejando filtrar detalles que durante más de 25 años estuvieron resguardados por el poder político.
En medio de una interna entre el ahora ex comisario de Pinamar y su jefe de calle, se filtró un audio en el que el primero cuenta con lujos de detalles la manera que tenía para recaudar fondos por fuera de la legalidad.
Con total impunidad -pero como si fuera una gracia y a la vez toda una hazaña- el ex integrante de la fuerza de seguridad, comienza relatando que se acercaba al punto de recaudación con un móvil y un colectivo «trucho».
El material exclusivo de Urgente24 es realmente preocupante:
-Llegábamos con el móvil y el colectivo; ¡Adentro, todos adentro!, arranca.
-¿Y esos colectivos, de dónde los sacabas?, le pregunta un compañero.
-Eran colectivos truchos, como si fueran los de Montemar (línea interurbana que une Pinamar, General Madariaga, etcétera), pero yo tenía truchos, que yo llamaba y le decía: ‘amigote, amigote, necesito que vengas con el micro’, responde.
-‘¡Dale, dale, así nos cagamos de risa un rato!'», le respondían del otro lado del teléfono.
-Y venía el chabón, ¿viste? Pum, adentro, continúa, paraguas con plata, paraguas sin plata, los parados, los borrachos, todos adentro. Ponele entraban 15 tipos y seguíamos con el micro, con los 15 ahí. Y seguíamos y nos íbamos para el fondo y decíamos: ‘Uh, chee, ¿y eso? ¡QUEDATE QUIETO LA CONCHA DE TU MADRE, POLICÍA! Una escopeta’«
-Che, tengo uno con una escopeta, le avisaba uno de sus socios.
-Listo, agarrá un testigo’. Adentro, esposado. Y seguíamos…, respondía él.
-(Una vez, uno me dijo) Soy amigo del comisario. ‘Ahh, sos amigo del comisario’, listo. Pum. Che, ¡pará, pará, pará! Tiene un revolver (calibre) .22
-Buscá un testigo. Adentro, continúa en su relato.
«Y claro, cuando vos bajabas a la comisaria, tenías: el arma de fuego, la escopeta, los puntos, los AA (Averiguación de Antecedentes), y ahí le choreabas la plata a todos», remarca.
«Al borracho le robaba todo, lo dejaba en pelotas. Porque si se quiere ir, tiene que dejar: bolsitas y el paragua cobraba, boludo, de la obra, y andaban con 3, 4, 5 lucas, 7 lucas, 15 lucas», relata asombrado.
Al ser repreguntado si le pedían a voluntad, en el audio se escucha: «¡No, boludo, acá tenían que dejar 4 lucas a cada uno! Les robábamos relojes, teléfonos. Me cansé de robarle a la gente«.
Hasta que frenó para hacer una salvedad: «Pero yo porque soy un salvaje total».
Sin filtro, el ex funcionario público continuó detallando sobre el arreglo al que llegaron con un comerciante: «Y bueno, acá hay un acuerdo en un pool de paraguas, ¿viste? Un pool boludo, de la concha de su madre; el chabón hizo todo losa, con pool, cerveza; todos paraguas. El chabón (dueño), pija. No es malo con la policía, pero pija: había un homicidio y nunca tenía datos. Entonces, vos ibas y le preguntabas: ‘¿qué onda acá loco, que pasó?’. -‘No, yo no sé’, te decía»
–¿Pero cómo es la cosa? Acá se matan y vos nunca sabés nada. Listo, ¿no tenés habilitación, no tenés un carajo? Nos íbamos a lo del ‘paragua’ (sic). Habían, fácil, 70 personas. Cuando vieron el micro, salieron corriendo todos. Y en eso, se les cae los celulares al suelo. Les robamos todos los celulares.
–Y pusimos a diez contra la pared y los metimos a todos adentro del micro.
–Y le digo al dueño: ‘¿Yo a vos que te dije?’
–Y ahí le robamos toda la plata a los chabones
–Y le digo: ¿así que vos vendes droga?
–No, jefe, yo con la droga no, me dijo
–Fuimos, le revolvimos la casa, la cocina, todo.
–Le dije: cerrame el lugar, no quiero más quilombos.
–Fuimos y le robamos todas las pelotas de pool, los palos, todo.
La interna que se vive por estas horas en la policía bonaerense genera enfrentamientos entre los propios pares, que ahora luchan por quedarse en su puesto y no ser ‘manchados’ con el rótulo de ‘La maldita policía’.
Si bien la gobernadora María Eugenia Vidal inició una purga de 70 efectivos, su ministro Cristian Ritondo se demora en los otros 130 que redondearía los 200 que se rumorearon en un primer momento. Ahora, versiones muy cercanas al funcionarios aseguran que en realidad se filtraron 90 que no serán dados de baja, pero resta saber si verdaderamente se llevó a cabo una profunda investigación sobre los escalafones menores.
La diputada Elisa Carrió, al respecto, advierte que esto en realidad no se llevará a cabo, dado que su jefe, Pablo Bressi, está vinculado con el narcotráfico.