Locales-CONTINÚA PROHIBIDA LA VENTA DE PIROTECNIA DE ALTO IMPACTO SONORO
El martes a la mañana, el director de Habilitaciones de Comercios Leonardo Riera, brindó detalles acerca de la ordenanza vigente que prohíbe la venta de aquella pirotecnia que posea efecto de estruendo.
Asimismo, se refirió a las habilitaciones de los comercios que se dedican a la comercialización de este tipo de productos y los intensos controles que se realizan desde el municipio.
“Tenemos una ordenanza vigente que permite la comercialización de material pirotécnico con determinadas condiciones. Hay mucho material que se encuentra prohibido que es todo lo que tenga efecto de estruendo, categoría C4B. Todo lo que se va a poder vender cuenta con el control del RENAR en la etapa de producción, y tiene que cumplir las condiciones que se imponen a través de la reglamentación de ese organismo, hay un reglamentación que determina qué medidas de seguridad tiene que tener el material pirotécnico”, detalló Riera.
En tanto explicó que “ la Municipalidad necesita la certificación que otorga Explosivos de Provincia para habilitar o autorizar la comercialización de pirotecnia”
“Hoy en Pergamino no existe una Delegación de Explosivos y dependemos directamente de San Nicolás. Entonces cuando ellos vienen son los encargados de otorgar la certificación para la venta por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia y a partir de eso nosotros autorizamos a la comercialización”, aclaró el funcionario.
HABILITACIÓN DE COMERCIOS
Asimismo, indicó que “si bien, si alguien tiene interés de habilitar un comercio para vender pirotecnia lo puede hace en cualquier momento del año, el mayor caudal de habilitaciones se da en el mes de diciembre y termina en enero”. Por tal motivo, la ordenanza vigente permite otorgar una habilitación temporal o una permanente.
En cuanto a los controles, Riera recordó que el año pasado las intervenciones e inspecciones fueron exhaustivas y adelantó que este año continuarán con la misma metodología de trabajo.
A su vez, aclaró que “si el comercio no está autorizado para funcionar como corresponde, la consecuencia que acarrea, más allá de la clausura es de decomiso de todo el material que tienen”
Días atrás, los comerciantes recibieron una capacitación a cargo de personal de Explosivos de San Nicolás.