Editorial-Los jóvenes y la violencia
La violencia juvenil no es un fenómeno nuevo ni exclusivo de la Argentina, pero la sucesión de casos permiten pensar que se encuentra en aumento y que, en la mayor parte de las ocasiones, está asociado al consumo de alcohol o de drogas.
Las peleas reiteradas entre chicos y chicas a la salida de escuelas, locales nocturnos y su impresión de que la violencia forma parte de la normalidad y hasta de la educación de esos chicos. El testimonio refleja una realidad extendida que en ocasiones tiene consecuencias mortales.
Pareciera ser que estamos ante una generación escasa de valores por la vida , donde el respeto y la tolerancia han quedado en el olvido.
Los jóvenes de hoy se reúnen en lugares públicos , podemos verlos en la plaza Merced de nuestra ciudad , solo con la intención de pelearse , como si estuviéramos en una película del lejano oeste donde los protagonista se dan cita al duelo. Lo mas llamativo de esto , es que se toma con total normalidad ente sus amigos, ellos graban con los celulares y hasta alientan a los contrincantes , » por que para los jóvenes de hoy en día eso es ser cool», nos manifestó una joven de 14 años.
La primera reacción que genera este tipo de acontecimientos es reclamar la asistencia de la escuela, del sistema asistencial y de la Policía, para tratar el problema. Pero preguntaremos al lector, cuál es el papel de los padres, que no pueden ignorar que sus hijos han participado o sufrido actos de violencia.
Se trata, en suma, de un tema crítico que involucra la seguridad, la formación y el futuro de los jóvenes y que debe ser tratado por las instituciones públicas y, fundamentalmente, por las familias, responsables primarias de la educación de los chicos.
La violencia juvenil no es un fenómeno nuevo pero parece estar en aumento. Tratarlo es responsabilidad de las instituciones públicas, pero en primer lugar de las familias, responsables primarias de la educación de los jóvenes.
Nota: el siguiente vídeo contiene imágenes fuertes.
http://youtu.be/eGAaWEE7ppo
Redacción. Pergamino Verdad