PROVINCIALES- VIDEO- Una “catarata” en plena avenida Jorge Romero
Desde el Municipio indicaron que el ducto se corroyó por su antigüedad, las conexiones clandestinas de cloaca, agua residual con presencia de amoníaco y otros líquidos.
UNA GRAN CANTIDAD DE AGUA SE ADUEÑÓ DEL LUGAR.
A la cantidad de agua caída entre el lunes y el martes y la falta de mantenimiento del pluvial de avenida Jorge Romero que genera hundimiento del pavimento, se sumó ayer un nuevo episodio: una gran catarata se abrió y ahora la zona se socavó aún más.
Vale recordar que, desde pasaje Morgan hasta Elías Abad, cerca de 400 metros, sigue siendo un caño de chapa instalado hace más de 20 años. Por su antigüedad y por las conexiones clandestinas de cloacas que aceleraron su corrosión, el ducto presenta daños que producen filtraciones y socavación. Esta situación generó ayer nuevos hundimientos del asfalto, que fue construido hace menos de cuatro años sobre aquel débil ducto.
Al hacer referencia a los daños, el Intendente capitalino, Fabián Ríos, detalló que “las causales de la avería son la antigüedad, la presencia de conexiones clandestinas de cloaca, el agua residual con gran presencia de amoníaco y otros líquidos produjeron corrosión en el ducto de chapa y eso lo debilitó”.
El lunes 17 de abril se empezó la reconstrucción del conducto troncal del arroyo Limita (debajo de la avenida Romero) desde el Pasaje Morgan hasta la rotonda de Costanera Sur, unos 100 metros.
Pero en otro tramo de 400 metros, desde el pasaje Morgan hasta Elías Abad, el desagüe sigue siendo de chapa galvanizada. Además de ser un material inadecuado para un ducto por el que drenan 25 barrios del Sureste, durante estos años se realizaron conexiones clandestinas de cloacas que aceleraron la corrosión y el deterioro de la estructura del conducto.
El miércoles pasado, en la intersección de Madariaga se pronunció un nuevo hundimiento del pavimento, construido hace menos de cuatro años por el Gobierno de la Provincia. Hace dos días ese sector se encuentra cerrado al tránsito vehicular y se pide alta precaución para peatones que circulen por ese lugar.
Ante las nuevas socavaciones que se generan, la Comuna evalúa nuevas alternativas financieras para ampliar la reconstrucción del pluvial subterráneo, y así brindar soluciones definitivas al problema.
Las nuevas fallas estructurales del caño de chapa abarcan las intersecciones de la avenida con las calles Madariaga, Suipacha y Elías Abad.
En esos sectores la chapa está corroída y tiene rotas las costillas, las almas de hierro están averiadas y se encuentra bastante obstruido el desagüe por la deformación del ducto.
“Es una obra importante que tenemos que programar financieramente para corregir el ducto completo: es decir, toda la obra de desagüe del Limita”, anticipó el intendente Ríos.
Fuente: Diario Época