Nacionales-Proponen declarar de Interés Legislativo las actividades de la cuarta Semana Mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial
La diputada provincial de la UCR-Cambiemos, Vanesa Zuccari, presentó un proyecto en la Cámara Baja bonaerense para declarar de Interés Legislativo las actividades que se desarrollen en el marco de la cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, a realizarse del 8 al 14 de mayo.
La iniciativa se enmarca en la campaña de prevención y concientización de seguridad vial que impulsa desde hace semanas la legisladora de la Cuarta Sección junto a su equipo de trabajo, enfocada en poner de relieve y visibilizar las responsabilidades de todos los actores que hacen al tránsito.
La cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, tiene como uno de sus objetivos principales la concientización sobre las consecuencias negativas de no respetar los límites máximos de velocidad, establecidos por la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, a la cual adhirió la Provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, mantiene como propósito informar acerca de los peligros y sanciones que pueden derivar del incumplimiento de las normas que regulan dichos límites, fomentando la adopción de medidas que tiendan a disminuir los mencionados accidentes. En efecto, con la reducción de solo un 5% en la velocidad media, podrían disminuirse un 30%.
Según los datos proporcionados por la ONU, estas infracciones representan cerca de la mitad de los accidentes fatales en países de ingresos medios y bajos, y alrededor de un tercio en países de ingresos altos.
En tanto, la campaña “Salvemos vidas: #Reduzca la velocidad” indica que las estrategias eficaces probadas para reducir las muertes en accidentes de tránsito apuntan a construir o modificar las vías de tránsito, incluyendo elementos de ingeniería que reduzcan la velocidad de circulación, estableciendo límites adecuados a cada tipo de vía, haciéndolos cumplir, y sensibilizando sobre los peligros que implica el exceso de velocidad, entre otros.
De las cifras aportadas por la organización internacional, se desprende que los accidentes de tránsito constituyen la octava causa mundial de muerte, la primera entre los jóvenes de entre 15 y 29 años. De la misma forma, según estadísticas de la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”, en el país, el número de víctimas fatales sigue siendo de alrededor de 20 por día, una cifra que pese a los distintos planes llevados adelante, aún no puede disminuirse, y que no comprende a las personas que como consecuencia de los mismos hechos, terminan con lesiones que las incapacitan de por vida.
A tal efecto, y para comprender la dimensión del problema – y la necesidad de profundizar en acciones concretas, en materia educativa, de prevención y control, fundamentalmente-, basta detallar que las fatalidades diarias como consecuencias de accidentes viales triplican las acaecidas por hechos violentos vinculados a la inseguridad.