25 noviembre, 2024

Locales-SE ANUNCIÓ EL SISTEMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

expediente electronico (16)

Hoy se presentó, en el Salón Luis Sued del Palacio Municipal, el sistema de Gestión de Documentación Electrónica (GDE) que permite la gestión digital de todos los trámites de la municipalidad de Pergamino. Tiene como el objetivo despapelizar el procedimiento administrativo, hacer eficiente la gestión administrativa y facilitar la generación electrónica, registro y archivo de la documentación. Estuvieron presentes el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, el secretario de Planificación y Gestión, Lucas Marino Aguirre, la subsecretaria de Modernización, Andrea Lamelas, representantes del Ministerio de Modernización de la Nación, Secretaría de Modernización Administrativa de la Nació, la subsecretaria de Gestión Administrativa, María José Martello, la directora Nacional de Gestión Territorial en Buenos Aires, Lucia Hernández, representes del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y gabinete y directores del ejecutivo municipal.

“El camino que transitamos es un camino que había que transitar sí o sí- expresó Javier Martínez- Quiero agradecerle a la Secretaria de Modernización y a toda la gente que trabajó en esto. Hay cosas que van a formar parte de lo que vamos a dejar. A veces hablamos de la herencia recibida, pero también hay que pensar en lo que vamos a dejar. Si nosotros no damos el primer paso vamos a obligar a quienes nos sigan que tengan que dar pasos avanzados porque nosotros no hicimos nuestras tareas. Para mí eso es inevitable, esto tiene que suceder porque no podemos obligar al vecino que esté detrás de esos trámites. No va a ser fácil, pero ese es nuestro desafío. Esto no tiene vuelta atrás, entre todos veremos cómo lo trabajamos. El municipio de Pergamino se va a manejar con expediente digital. Espero también que, dentro de nuestra generosidad, que sé que nuestra estructura de trabajo lo tiene, que esto sirva para replicar en otros municipios. Es un orgullo, y esta es una de las puertas de las tantas que se va a abrir”.

También comentó sobre el sistema de Gestión de Documentación Electrónica Lucas Marino Aguirre: “En la ciudad de Pergamino hoy se inicia una etapa que tiene que ver con despapelizar y dinamizar la administración.  Venimos trabajando desde principio de año con todos los empleados de la municipalidad. Para nosotros es un día de fiesta”

Por su parte, Andrea Llamelas, opinó: “Aspiramos a hacer más eficiente la gestión eliminando el papel por completo. Tenemos implementada la firma digital en el municipio de Pergamino, y lo estamos haciendo a través de una aplicativo que se firmó a través de un convenio con Modernización de Nación, que es el mismo que se está usando hace 8 años en la Ciudad de Buenos Aires, también en muchos ministerios de Nación y en Provincia. Es un gran desafío que implica agilizar la gestión y los tiempos, y la idea es que después de implementar puertas adentro los ciudadanos puedan hacer su trámite a distancia desde sus hogares y oficinas, así que es un gran paso para la gestión administrativa de la Municipalidad, para mi uno de los más importantes en la historia del municipio. Desde ahora se están implementando comunicaciones oficiales, notas y memos firmados digitalmente por todos los agentes y empleados municipales, en el próximo semestre, en lo que queda en el 2017 vamos a comenzar a poner en funcionamiento trámites que se van a poder hacer en formato digital. Toda esta implementación es paulatina, que es la manera en la que venimos trabajando hace 7 meses puertas adentro del municipio. Entendemos que no son cambios que se puedan hacer de manera brusca, sino que es necesaria la capacitación a todo el personal, y lo mismo vamos a hacer puertas afuera con el vecino, con la suficiente información y ayuda, y no desechando totalmente porque entendemos que no todo el mundo está en la era digital, sino que es necesario ayudar o continuar en papel algunas gestiones. Tuvimos muy buena recepción con los empleados, trabajamos en capacitación en los meses de marzo, abril y mayo, capacitamos a 391 agentes, más o menos 105 horas de curso, también hicimos talleres prácticos en las oficinas con la documentación trabajando en paralelo entre lo que es el expediente en papel y el formato digital para avanzar en la implementación”.

Por último, María Jose Martello, concluyó: “Pergamino trabajó fantásticamente, en poco tiempo y de manera muy seria, relevaron los documentos, los expedientes y los procesos. Es una iniciativa nacional con varias provincias y varios municipios. Apoyamos la despapelización y estamos festejando este día de muerte al papel, firma digital y transparencia”.

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