Locales-Condenarán a empleado municipal por el robo al supermercado Tres reyes
Un sujeto de 27 años que fue captado por las cámaras de seguridad del supermercado Tres Reyes era agente municipal al momento del saqueo del 9 de diciembre. Recibió una pena de tres años de prisión en Suspenso por no tener antecedentes y desde los episodios no trabaja más en la Municipalidad.
La semana pasada el juez Julio Caturla, dictó la prisión preventiva de uno de los acusados de los saqueos del Supermercado Tres Reyes y firmaría el juicio abreviado que condenará a un ex empleado municipal a la pena de tres años de prisión en suspenso, por haber participado de los episodios el 9 de diciembre en el local de Avenida de Mayo y Monteagudo.
El ex agente del área Parques y Jardines, quien perdió su trabajo una vez que se supo de su intervención en los episodios de ataque al comercio, ha solicitado un juicio abreviado por el cual lo condenarán a una pena en suspenso y, de esta manera, ha recuperado su libertad.
El jueves pasado arribó a un acuerdo de Juicio Abreviado con la Fiscalía, el cual fue presentado en el Juzgado. En consecuencia, de aceptarse el mismo por parte del juez, esta persona ya estaría en condiciones de recibir una sentencia. La calificación del ilícito es la misma, coautor de robo doblemente agravado por haberse cometido en lugar poblado y en banda y por concretarse con armas. De esta manera, quedaría resuelta la causa para uno de los sospechosos, quien debe mantener reglas de conducta y no estar vinculado nuevamente en una instrucción penal para no volver a la cárcel.
Es importante destacar en este caso, la celeridad con la que se estaría arribando a una sentencia, pues el hecho es de fecha 9 de diciembre pasado, por lo que en menos de dos meses la causa tendría para este sujeto una solución definitiva.
Prisión preventiva
El proceso continúa para el sujeto de 27 años que fue el primer detenido en la causa. El martes el juez subrogante Julio Caturla dispuso la prisión preventiva de este hombre sindicado como uno de los organizadores del saqueo, por los delitos de robo doblemente
agravado por haberse cometido en lugar poblado y en banda y, con armas de fuego. De esta forma, el Juez hizo lugar en su totalidad al pedido realizado por el fiscal Pablo Santamarina y descartó las propuestas de la defensa que, entre otras cosas había planteado un cambio de calificación o una prisión domiciliaria. Entre los argumentos utilizados para negar esta última, el juez tuvo en cuenta que sobre el imputado pesa una condena en suspenso del año 2013 por lo que, en caso de ser encontrado culpable en la actual causa, la única pena posible es de efectivo cumplimiento, pues el Código Penal impide que se otorgue una pena en suspenso por segunda vez. Además, se habría dispuesto el traslado de este individuo a un penal de la zona.
Además, se siguieron practicando allanamientos en relación a un tercer sujeto que habría sido individualizado y que a la fecha se encuentra prófugo.
Asimismo, los instructores judiciales Andrés Machiavello y Germán Guidi, junto al personal de la DDI, siguen con tareas para procurar individualizar al resto de los sujetos que participaron del ilícito.
Pedidos de la defensa
El abogado defensor, Aquilino Giacomelli, del acusado, asegura que la prisión preventiva es una sentencia que no está firme y la va a apelar.
La defensa del hombre de 27 años pedirá hoy un careo entre el sospechoso y el testigo que lo involucró en la causa para despejar las dudas que tienen desde esa parte sobre la intervención del sujeto en los saqueos. Esta postura apoya la hipótesis que quien resultó involucrado sólo se encontraba en la parte exterior del supermercado observando cómo se sucedían los acontecimientos. En este sentido, aseguran que se encontraba allí como un simple curioso y no como un saqueador.
Mientras tanto aguardan el informe de las tarjetas de crédito de la mujer que comprueben que los pañales que secuestraron en la vivienda (cuyos números de partida coincidieron con los del stock del supermercado) fueron adquiridos por ellos y no sustraídos. Además esperan los resultados comparativos de ADN entre los cortes de carne secuestrados en la finca con las medias reces del supermercado, analizados por la causa.