Locales-Prisión al sospechoso del crimen de Frizza
El juez Julio Caturla le otorgó la prisión preventiva a quien está pro-cesado por haber golpeado fatalmente a Carlos Juan Frizza (84) para robarle en su casa de Azcuénaga 29, el domingo 22 de diciembre.El miércoles de la semana pasada el juez Julio Caturla otorgó la prisión preventiva solicitado por el fiscal Nelson Mastorchio- al sospechoso del crimen de Juan Carlos Frizza ocurrido tras un robo en su casa de Azcuénaga 29, el domingo 22 de diciembre.
En la Resolución firmada por el Juzgado de Garantías ordenaron que el criminal sea trasladado a una unidad penal, donde aguardará la substanciación del juicio oral y público tras las rejas, según esta medida. Mientras tanto la instrucción judicial trabaja en la obtención de pruebas para determinar si esa mañana del ataque a la víctima actuó solo o recibió información previa de alguien para que atacara la casa de los dos hermanos adultos mayores. Puede haber más personas involucradas, pero todavía está en estado de hipótesis oral que no está plasmada formalmente en el expediente judicial.
En tanto, la semana pasada falleció la principal testigo de la causa, la hermana del jubilado asesinado: María Rosa Frizza, de 82 años. Ella fue quien prestó su testimonio desde el primer momento, en el registro de fotografías de sospechosos reconoció a quien atacó a su hermano y luego participó de la rueda de reconocimientos de personas, donde identificó al agresor sin dudas. Este reconocimiento la fiscalía de Mastorchio lo puede utilizar como un contundente elemento de prueba en el juicio oral, pese a la desaparición física de la testigo, porque se hizo con las garantía constitucional donde estuvo presente el abogado de la defensa y por el valor que le otorga el Código Penal a la rueda de reconocimiento que lo considera un acto “definitivo e irreproducible”.
El hecho
Carlos Juan Frizza Dowling falleció el jueves 26 de diciembre (cuatro días después) al mediodía como consecuencia de la feroz golpiza que le propinó un delincuente el domingo a la madrugada al ser sorprendido en el patio de su casa cuando sacaba el perro. El asaltante lo golpeó reiteradamente en la cabeza exigiéndole que le entregara el dinero y luego lo condujo al interior de la finca donde se encontraba la hermana del hombre, también de avanzada edad. Después de revisar todas las dependencias de la casa, el asaltante escapó del inmueble por la puerta principal, con 6.000 pesos entre ahorros y jubilación. El anciano fue trasladado de urgencia al Hospital San José donde se determinó que presentaba un traumatismo cerrado de cráneo y una fractura en la mandíbula.
Desde entonces permaneció internado hasta el jueves en el nosocomio, pero su estado de salud empeoró y cuatro días después falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio.