Locales-Vialidad Nacional sacará para fin de año las cabinas de peaje de Peña
En estos últimos días, en el marco del nuevo proyecto de obras anunciado por la Administración de Vialidad Nacional, se conoció que las cabinas de peaje de distintos corredores serían retiradas en caso de no haberse concretado las obras previstas en los pliegos licitatorios que se desarrollaron para lograr cambios en estos caminos. De esta manera, de las 50 cabinas ubicadas en las rutas nacionales, quedarían operando entre 24 y 26, teniendo en cuenta este proceso impulsado por el Gobierno.
Esta medida repercutirá, entre otros, en la ruta nacional Nº 188, específicamente en los peajes de Florentino Ameghino, en el kilómetro 301 y en el de Agustín Roca, cercano a Junín; y en lo que respecta a J. A. de la Peña, recién a fin de año se levantarán las cabinas, de acuerdo a lo que le confirmaron a LA OPINION desde Vialidad.
La eliminación o permanencia de las cabinas depende del estado de traza, aunque las que estén en caminos de doble mano y sin mejoras que justifiquen el canon de tránsito, se eliminarán por un determinado tiempo.
Ya hay despidos
Uno de los puntos importantes a tener en cuenta es que la concesión otorgada a Corredor de Integración Pampeana S.A. con relación a la ruta Nº 188 tiene fecha de vencimiento en estas semanas, por lo que este proyecto que está en carpeta del Gobierno nacional trae dudas concretas acerca de la continuidad del actual concesionario ya que es un hecho el levantamiento de la cabina en Ameghino. En este sentido, recientemente los trabajadores de la estación de peaje que se encuentra ubicada a pocos metros del acceso a esta ciudad bonaerense, comenzaron a recibir los telegramas notificándolos sobre la “extinción del contrato de trabajo el 30 de junio” debido al “cese de actividad de la plaza de peaje” que hace tiempo funciona en esta zona de la provincia de Buenos Aires.
De esta manera se confirma el cierre de la estación, y el despido de los 40 empleados que vienen luchando desde hace varios meses, cuando se conoció la información de que el fin de las actividades era inminente por una serie de modificaciones establecidas en el área de Vialidad.
Textualmente el telegrama dice: “Como consecuencia del cese de actividad de la plaza de peaje en el cual cumple funciones, dispuesta por la Autoridad de Aplicación del Contrato de Concesión, preavísole la extinción del contrato de trabajo el próximo 30 de junio de 2018”, señalaron desde algunos medios de comunicación que tuvieron acceso a la notificación oficial.
La medida repercutirá en la ruta nacional Nº 188, específicamente en los peajes de Florentino Ameghino, en el kilómetro 301 y en el de Agustín Roca, cercano a Junín; y en lo que respecta a J. A. de la Peña recién a fin de año se levantarán las cabinas.
La medida de Vialidad
De acuerdo a lo que pudo saber LA OPINION, esta medida tuvo repercusiones muy dispares porque mientras en las redes sociales se vieron comentarios apoyándola por parte de los usuarios de los caminos, también todos se lamentaron por las pérdidas de fuentes laborales de los operarios. “Es un tema sumamente preocupante porque hay familias que perderán sus ingresos mensuales; hoy lo están viviendo los trabajadores del peaje de Ameghino, pero en cuestión de meses es probable que suceda lo mismo con la gente que está en J. A. de la Peña dado que responden a la misma empresa concesionaria que tiene a su cargo el mantenimiento de la ruta nacional Nº 188”, señalaron fuentes consultadas por LA OPINION.
El peaje de Peña
Pasadas las 17:30 de este lunes, LA OPINION se comunicó con voceros de Vialidad dada la preocupación existente en los empleados que están en estas cabinas ubicadas en el Partido de Pergamino. En este sentido se indicó que “es parte de la segunda etapa del programa que se impulsa y recién a fin de año se procederá a levantar el cobro en esta zona de la provincia de Buenos Aires”, informaron con respecto a lo que sucederá con este sistema de cobro instalado muy cerca de J. A. de la Peña.
Desde este organismo nacional están decididos a avanzar con esta planificación para los caminos en los cuales las concesionarias no cumplieron totalmente con los pliegos que en su momento se adjudicaron y lo mismo pasará en otros puntos del país, aunque en todos los casos la mayor preocupación es la fuente laboral de las personas que están en relación directa con las empresas. “Va más allá de la gente que cobra el peaje en los puestos, hay además operarios de distintos rangos que trabajen en tareas tales como mantenimiento, limpieza de banquinas y corte de pasto; entre otras cuestiones que son habituales en una concesión de rutas nacionales”, explicaron.
Fuente: La Opinión