Locales-Caso Hortiguera: la declaración de una testigo complica al único acusado
El testimonio más importante que dejó la primera jornada de audiencias fue el de una vecina del edificio que dio detalles precisos del hecho. Su palabra constituye una de las pruebas más valiosas con que cuenta la querella contra Fabián Núñez. La mujer contó lo que escuchó y observó esa mañana y repitió ante el Tribunal: “lo tiró como una bolsa de papas”.
La presencia de numerosos jóvenes identificados con remeras con el rostro de Iván Hortiguera y afiches con pedido de justicia, marcó el inició del juicio oral y público por la muerte del adolescente de 16 años, en el que Fabián Núñez, el padre de quien entonces era novia del joven, está acusado de haberlo arrojado del séptimo piso de un edificio del Cruce de Caminos.
En una sala de audiencias pequeña para la ocasión, repleta de familiares y amigos de “Pipo” y con la presencia de periodistas de diferentes medios de prensa locales y nacionales, siete personas brindaron su testimonio ante el Tribunal Oral en lo Criminal, integrado en este caso por los jueces Miguel Gaspari, Guillermo Burrone y Danilo Cuestas.
La jornada comenzó con la declaración de los padres de Iván Hortiguera. En primer orden lo hizo la mamá del adolescente, que brindó un testimonio cargado de emoción, en el que describió la clase de persona que era su hijo, en tanto que el hombre completó la declaración de su esposa haciendo referencia a la advertencias que en dos oportunidades le hizo el acusado respecto a lo que haría si encontraba al adolescente en su casa.
Sin embargo, el testimonio más importante que dejó la primera jornada de audiencias fue la declaración de una vecina domiciliada en el mismo edificio, que dio detalles precisos del hecho que terminó con la muerte del adolescente. La palabra de la testigo es una de las pruebas más valiosas conque cuenta la Fiscalía a cargo del doctor Nelson Mastorchio y el instructor Francisco Furnari, como así también el abogado de la familia Pablo Caldentey, para sostener la acusación contra el padre de quien entonces era la novia de “Pipo”.
La declaración de la mujer fue la más extensa de la jornada por haber sido testigo de los hechos y fue interrogada sobre detalles precisos por parte del Tribunal y fundamentalmente de la Defensa, a cargo del abogado Néstor Liber Alvarez.
En su declaración la mujer relató con detalles lo que escuchó y observó en la mañana del 6 de enero de 2012, ratificando lo dicho durante la instrucción penal preparatoria. En ese contexto repitió ante una sala de audiencias que escuchaba atenta a su relato lo que en ese momento le gritó al acusado y que varios vecinos escucharon: “lo tiraste como una bolsa de papas”.
Previo a eso indicó haber escuchado el griterío y el estallido de un vidrio y al asomarse a la ventana, desde la cual tenía una vista en diagonal del balcón, observó al acusado tomarlo del cuello y arrojarlo al vacío.
Las audiencias continuaron con la declaración del médico de policía Ramiro Urbaneja, que fue responsable de examinar las lesiones que presentaba el cuerpo del joven, y las personas que se encontraban en la escena. El facultativo también participó de la operación de autopsia que se le practicó a la víctima y brindó detalles técnicos favorables para la acusación. Tras un cuarto intermedio se oyó el testimonio de tres policías que estaban de servicio ese día, con lo que se dio por finalizada la primera jornada.
En ese contexto, el Tribunal anunció una inspección ocular en la torre I del complejo habitacional ubicado en Goyita Salas y la ruta nacional Nº 8, donde ocurrió el hecho, la cual se realizará en horas de la mañana, para luego continuar con la jornada de audiencias en la sala del Tribunal en lo Criminal.