Comenzó la indagatoria del piloto que interfirió la torre de Aeroparque
El juez Sebastián Ramos citó a Fabián Penín. Está detenido por intervenir una comunicación que pudo generar una tragedia
El juez federal Sebastián Ramos realizaba este miércoles por la mañana la declaración indagatoria al piloto Fabián Penín, quien está acusado de interceptar las comunicaciones de la torre de control del Aeroparque Jorge Newbery en un vuelo de Aerolíneas Argentinasque se dirigía a la ciudad Bariloche.
Por pedido del fiscal federal Guillermo Marijuán, Penín quedó detenido ayer por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en su casa de Lomas de Zamora. Desde entonces hubo tres allanamientos: además de su domicilio, se inspeccionó un aeroclububicado en General Rodríguez y una empresa de la localidad bonaerense de Remedios de Escalada.
La declaración indagatoria se cumplía a media mañana en el juzgado ubicado en el tercer piso del edificio judicial de Comodoro Py 2002.
Penín es piloto de avión privado desde 2009 y quedó involucrado el domingo pasado por interceptar la comunicación del vuelo AR1964 de Aerolíneas Argentinas, al mando del comandante Martín Mucciarelli.
La maniobra fue temeraria. Con un handy en la mano y en el medio de Aeroparque, en la cabecera norte de la terminal, dio instrucciones erróneas que eran escuchadas por los pilotos que estaban por despegar o aterrizar.
La intervención generó confusión entre los aviadores. Pudo haber ocasionado una tragedia. La alarma la dio el comandante Mucciarelli, al darse cuenta que había sido autorizado a despegar de la pista 13 con vectores erróneos.
Las autoridades de Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) suspendieron todas las operaciones del aeropuerto y avisaron a la PSA para que rastreen el incidente y dieran con el responsable. Penín fue aprehendido en ese momento y lo liberaron horas después por orden del juez Julián Ercolini.
Ayer por la mañana el piloto volvió a ser detenido por instrucción del fiscal Marijuán. Y quedó incomunicado.
Penín podría enfrentar penas de entre 2 y 8 años de prisión si la Justicia establece que violó el artículo 190 del Código Penal, por ejecutar un hecho a sabiendas de que ocasionaba riesgo de estrago al poner en peligro el avión. A su vez la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) resolvió revocarle la licencia de piloto con la indicación de «no apto médico«.
Comunicado de Atepsa
Los servicios de navegación aérea en la Argentina están saturados y las autoridades no disponen de un plan de acción para mitigar situaciones que comprometen los márgenes aceptables de seguridad de las operaciones aéreas
A raíz del episodio de público conocimiento acontecido el pasado fin de semana, cuando un individuo interfirió ilegalmente en la frecuencia del Aeroparque Jorge Newbery y dio instrucciones a las aeronaves, se incrementa el estado de alerta en los servicios de navegación aérea en Argentina. Las interferencias en las frecuencias aeronáuticas en todo el país son más habituales de lo que se cree, debido a que son fáciles de interceptar con un equipo básico. De acuerdo a múltiples denuncias realizadas por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), existen fallas permanentes (interferencias, falta de alcance y cobertura) en más de un 60% de las frecuencias aeronáuticas publicadas, con el agravamiento de que desde las autoridades que regulan la aviación en nuestro país diseñan procedimientos de navegación aérea que son aprobados e implementados sin cumplimentar con todas las instancias que requieren las normas para esto. En Aeroparque, 8 de las 9 frecuencias funcionan con interferencias permanentes o intermitentes. La que resultó intervenida el día domingo de manera ilegal es la principal y la única que suele funcionar sin interferencias. Existe también una frecuencia auxiliar, que es una alternativa en caso de un mal funcionamiento de las otras frecuencias. Valga el ejemplo: en Ezeiza Sur -que abarca desde Ezeiza hasta Neuquén inclusive- la alternativa, ni siquiera está disponible. “La seguridad operacional se ve comprometida y las autoridades, tanto la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA SE) como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), deben asumir su rol como organismos de control y dejar de pasarse las responsabilidades, ya que las consecuencias de sus actos no solo las sufrirán los trabajadores sino también los pasajeros. Exigimos una mesa de diálogo en la que, de una vez por todas, podamos exponer los problemas y obtengamos respuestas”, explicó Jonatan Doino, Secretario General de ATEPSA. Entre otras denuncias realizadas por la entidad gremial, que continúan sin respuesta por parte de la Empresa, se destacan el estado de los equipos, la dotación insuficiente de personal (según los parámetros de seguridad operacional), la falta de capacitación y las carencias en las oficinas de plan de vuelo que, en muchos casos, no disponen de internet, computadoras o impresoras, que son equipos fundamentales para la tarea. La Revolución de los Aviones ha aumentado significativamente la cantidad de vuelos, sólo en el mes de octubre se transportó un 16% más de pasajeros respecto del mismo periodo de 2017. Se ha invertido en infraestructura aeroportuaria, comodidad y confort del pasajero, pero nada en aquello que es invisible a los ojos, pero fundamental para garantizar vuelos seguros: comunicaciones aeronáuticas, vigilancia, diseño de espacio aéreo y dotaciones de personal. ¿Cuándo se verá a la seguridad operacional como una prioridad?
Acerca de ATEPSA
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (A.T.E.P.S.A. Personería Gremial N° 348) representa a los trabajadores que se desempeñan en los servicios de navegación aérea: Control de Tránsito Aéreo, Servicio de Información Aeronáutica, Servicio de Comunicaciones Aeronáutica, Servicio de Comunicación, Navegación y Vigilancia, y Servicio de Búsqueda y Salvamento.