Locales-Controversia entre investigadores del Instituto Maiztegui y autoridades de Salud por el hantavirus
Durante el fin de semana se desató una fuerte controversia entre investigadores del Instituto Maiztegui y autoridades de Salud tras la decisión dada a conocer por el secretario de gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, y de la directora del Anlis, Claudia Perandones, de excluirlos del diagnóstico de los casos de hantavirus.
Según Rubinstein y Perandones, decidieron centralizar el análisis de muestras en el Malbrán por la necesidad de «homogeneizar los procedimientos para garantizar la consistencia de todos los resultados, porque el Malbran cuenta con todas las tecnologías necesarias para la caracterización del brote, incluyendo las más complejas, como secuenciacion genómica masiva de última generación, porque el traslado aéreo y terrestre de muestras a la sede central está garantizado desde todas las jurisdicciones del país, dado que desde dicha sede se coordinan las redes nacionales, y porque el equipamiento disponible permite obtener diagnósticos confirmatorios con diversas técnicas en corto tiempo».
Sin embargo, los investigadores del Maiztegui hicieron conocer ayer un comunicado firmado por todo el personal en el que manifiestan que: «Resulta de suma gravedad que, existiendo solamente dos laboratorios de referencia con capacidad instalada en el país para la realización del diagnóstico de hantavirus, se haya reducido la posibilidad de dar respuesta diagnóstica a uno solo de ellos, apartando al de Pergamino».
Comunicado
El comunicado afirma: «Esta decisión genera una demora en la respuesta diagnóstica no sólo para hantavirus, sino también para el resto de las patologías que integran el diagnóstico diferencial con la misma, tales como dengue, fiebre hemorrágica argentina, fiebre amarilla, entre otras. Se produce también un mal uso de los recursos del Estado, ya que el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (Inevh) tiene más de 30 años de experiencia para el diagnóstico de hantavirus y cuenta con todas las capacidades técnicas y de infraestructura instaladas. Con la indicación recibida,se genera un gasto innecesario por el traslado de las muestras a CABA.
Agrega que: «Es un momento en el que el país necesitaría tener funcionando a pleno los dos laboratorios debido a la sensibilización que un brote genera, aumentando significativamente la demanda diagnóstica.
Y finaliza: «Estos hechos sumados al desfinanciamiento que se ha profundizado en el último año, ponen en riesgo y generan incertidumbre sobre el futuro de la institución».
Consultada una de las mayores virólogas del país, Andrea Gamarnik, reconocida en 2016 entre las cinco laureadas de todo el mundo con el premio L’Oréal-Unesco internacional para mujeres en la ciencia, explicó que «no se entiende porqué el Maiztegui fue separado de una tarea que viene realizando desde hace muchísimo tiempo. Es gente de una calidad científica que hay que sacarse el sombrero».
El Instituto Maiztegui realizó un trabajo pionero en el estudio de los hantavirus y diagnosticó los primeros casos agudos de síndrome pulmonar por hantavirus, es Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud para fiebres hemorrágicas virales y laboratorio de referencia para el estudio y diagnóstico de fiebre hemorrágica argentina, dengue, zika, fiebre amarilla y otras.