Fallo de Entre Ríos. “Defendemos la salud y el medio ambiente”
Rosario, 10 de abril- A fines del año pasado la justicia de Entre Ríos prohibió, a través de un fallo, las fumigaciones terrestres con fitosanitarios en un radio de mil metros alrededor de las escuelas rurales y las aspersiones aéreas a menos de tres mil metros de las mismas.
Luego de varios reclamos, de parte de productores y asociaciones, el gobernador Gustavo Bordet emitió en enero pasado un decreto que permitía aplicar a 100 metros de una escuela.
Hace un mes, a través de un fallo judicial se declaró inconstitucional el decreto emitido por el gobernador debido a un amparo que presentó el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). El mismo pide la nulidad del Decreto 4407 lo que impediría que los aplicadores tanto aéreos como terrestres trabajen a 300 metros de escuelas rurales.
Con respecto al tema, a principios de abril, el presidente Mauricio Macri habló y aseguró que el fallo es «irresponsable» ya que «pone en riesgo más del 20% por ciento de la capacidad productiva agroindustrial de la provincia». Asimismo, Macri sostuvo que “se trata de un fallo absurdo que no se basa en ningún rigor científico» y «pone en peligro el trabajo de muchos entrerrianos».
El presidente de Fearca, Mauricio Fargioni sostuvo que la entidad está de acuerdo con el presidente Macri y argumentó: “Tanto en los países de Europa como Estados Unidos a nadie se le ocurriría un fallo de semejante magnitud porque se basan en el sustento científico y en las Buenas Prácticas Agrícolas” y resaltó que “defendemos la salud y el medio ambiente y, con buen criterio, a través del buen uso de las tecnologías y de las Buenas Prácticas Agrícolas aseguramos todo lo que se produce”.