24 noviembre, 2024

Locales-LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONTINÚA ACERCÁNDOSE AL MUNDO DIGITAL

rentas

El Municipio de Pergamino pone a disposición de los contribuyentes distintas opciones electrónicas para acceder al pago de las tasas municipales, brindando agilidad y comodidad en el marco de un proceso que apuesta a reducir tiempos administrativos, agilizar trámites para los vecinos y reducir la utilización de papel.

La Provincia de Buenos Aires viene trabajando en la simplificación de los procesos administrativos y la desburocratización del Estado a través de la Gestión Documental Integral que, a la digitalización de la documentación, suma una política de despapelización en distintos organismos. En este sentido, Pergamino se ha convertido en referente a nivel provincial y nacional: es uno de los doce municipios a nivel nacional en haber implementado GDE y el municipio bonaerense pionero en incorporarlo, con el mayor grado de implementación alcanzado.

Tras 22 meses de implementación del expediente electrónico, el Municipio de Pergamino ha alcanzado más de 160.000 documentos firmados digitalmente y 9000 expedientes electrónicos. Millones de documentos y expedientes que desaparecen en cuerpo físico, pero que permanecen en su versión más práctica.

Pasar de un entorno vinculado al expediente en papel a uno digital es el horizonte hacia el cual se dirige el Municipio de Pergamino. Este cambio de paradigma en la administración pública acarrea, entre otros tantos beneficios, la eliminación del papel, lo que supone solucionar todo lo que la papelería estatal implica: burocracia, desorden, árboles caídos, menos espacio físico.

Desde el inicio del primer expediente electrónico, se fueron incorporando por etapas nuevos trámites, alcanzando hasta el momento 60 tipos de trámites bajo la modalidad electrónica, lo que representa un 80% de la implementación total del sistema. De este total, 18 tipos de trámites corresponden al área de Rentas dependiente de la secretaria de Hacienda y Finanzas.

BENEFICIOS PARA LOS CONTRIBUYENTES

En la actualidad son muchos los servicios que se abonan mediante Internet, a través de una computadora, cajero automático e incluso usando un teléfono celular logrando que los vecinos puedan pagar sus impuestos y tasas desde sus casas, evitando colas y demoras.

Dentro de este contexto, la secretaría de Hacienda y Finanzas recuerda a los ciudadanos las distintas opciones para la consulta y pago de las tasas municipales:

– BOLETA ELECTRÓNICA: Ingresando a https://vppergamino.pergamino.gob.ar/ (owww.pergamino.gob.ar RENTAS) seleccionando la opción de “Consulta y Liquidación de Tasas”, se puede descargar boletas o consultar deudas.

– DÉBITO AUTOMÁTICO: Se puede adherir al débito automático  para las tasas de los inmuebles a través de Homebanking o personalmente en la oficina de Atención al Contribuyente (Florida 931) con número de CBU. Aquellos contribuyentes que se adhieran tienen un 5% de descuento en las tasas de Red Vial, Servicios Sanitarios y Limpieza y Conservación de la Vía Pública. Puede adherirse también  a débito automático el plan de regularización de deudas 2019 en la modalidad  hasta 10 o 20 cuotas.

– Pagar manualmente a través de HOMEBANKING (Red Link o Banelco)

– Abogar por CAJERO AUTOMÁTICO

– Ingresando a pagomiscuentas.com a través del Homebankig de cada Banco y buscar Impuestos Municipales en el campo “Rubros” y Municip. Pergamino en el campo “Empresa”. Luego ingresar el Código de Pagos Banelco que se encuentra en cualquier factura.

La tendencia es simplificar los trámites estatales y Pergamino apuesta a ello. El objetivo del Municipio implica generar un cambio de conciencia en los contribuyentes, ofreciendo diferentes opciones de medios electrónicos de pago que tiendan a simplificar la vida de los vecinos y a contribuir al cuidado del medio ambiente. Cabe destacar que por buen cumplimiento de pago se aplica automáticamente un 5% de descuento. De esta manera, se apuesta a un cambio de paradigma donde la modernización del Estado traiga múltiples beneficios para los ciudadanos.

Gestionado desde la subsecretaría de Modernización,   en los próximos meses se habilitará la posibilidad de gestionar las habilitaciones de comercio de manera online.

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