Locales-Empezó el juicio contra dos hermanos por el crimen de un joven
Roberto Oscar y Juan Manuel Escalera enfrentaron la primera jornada de debate oral y público acusados del homicidio de Mario Carlos Rodríguez (21) ocurrido en la mañana del lunes 12 de febrero del año pasado a la vera de la ruta nacional 188.
Juan Manuel Esclaera (22) y su hermano Roberto Oscar Esclaera (33) enfrentaron la primera jornada de debate oral y público acusados de ser los autores de la fatal agresión que terminó con la vida del joven Mario Oscar Rodríguez el lunes 12 de febrero del año pasado.
Tal como ha sostenido el fiscal pablo Santamarina en la primera jornada del debate oral en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal 1 el lunes a la mañana: el lunes 12 de febrero del año pasado, alrededor de las 10:00 horas los hermanos dieron muerte a Mario Carlos Rodríguez en un camino rural que se encuentra perpendicular al km. 93 de la Ruta 188, «a la derecha» tomando el sentido de circulación Pergamino – Rojas y a unos quinientos metros de la mencionada vía.
Para producir la muerte, le aplicaron múltiples golpes, patadas, y lesiones con arma blanca, a la víctima que se encontraba en el piso (ésto le produjo un paro cardiorespiratorio traumático con shock hipobolémico.
Esa mañana los tres viajaban en un automóvil Volkswagen Gol hacia Rojas y en el interior del habitáculo comenzaron a pelear hasta que se desviaron por un camino rural a la altura de Ortíz Basualdo.
El vehículo circulaba en forma zigzagueante y fue advertido esta irregularidad por otros automovilistas. Los ocupantes de un vehículo siguieron al automóvil al ver que se desvió por el camino rural porque temieron que alguien necesitaría ayuda.
Al acercarse vieron como los dos hermanos atacaban a un joven a la vera de un camino rural; sobre una cuneta. Los agresores ultimaron a la víctima con golpes y un arma blanca y abandonaron la escena del crimen.
Las cuatro personas llamaron al sistema de emergencias policiales 911 y en pocas horas ambos sospechosos fueron aprehendidos e incautaron el vehículo Volkswagen Gol.
Tal como está previsto los jueces Danilo Cuestas; Guillermo Burrone y Miguel Ángel Gaspari encabezarán las audiencias de debate hasta el próximo miércoles; pero pueden reducirse las jornadas si acuerdan las partes desistir de algunos testigos.
La acusación judicial está a cargo del fiscal Pablo Santamarina; quien realizó la instrucción judicial en la Fiscalía 8 para sentar en el banquillo de los acusados a los dos hermanos Escalera.
En tanto, la defensa de los imputados está a cargo de los abogados Rodolfo Migliaro y Lucas Walter; sentados delante del banquillo de los acusados para resguardar los intereses de los hermanos.
Los familiares del joven asesinado, Mario Carlos Rodríguez, acudieron a los Tribunales en las primeras horas de la mañana con pancartas con la imagen de la víctima y para exigir Justicia acompañaron la primera jornada de audiencia.
En la primera jornada de apertura la Fiscalía y los abogados defensores expusieron ante los jueces los alegatos iniciales y declararon la madre de la víctima; el oficial que llegó al lugar apenas cometido el homicidio; dos de los testigos presenciales y el médico encargado de la operación de autopsia.
Fuente: Semanario del Tiempo