24 noviembre, 2024

Laura Alonso en Pergamino: «Está divina la Plaza Merced, la luz led. Hay cosas que de verdad están cambiando, como los cambios en el Hospital, así que estoy muy contenta de estar acá”

  • En la tarde del miercoles el auditorio de la Fundación Pensar, ubicada en Florida 821, escuchó atentamente a la funcionaria.
  • “Para nosotros es un lujo que Laura Alonso esté en nuestra ciudad. Ella vino a la Fundación en el año 2015, nos dio una mano muy grande con todo lo que tiene que ver con nuestra política de transparencia y datos abiertos del gobierno municipal”, dijo en el inicio del encuentro el secretario de Modernización y Planificación y presidente de la Fundación Pensar Pergamino Lucas Marino Aguirre.

    Los integrantes de la Fundación Pensar habitualmente organizan charlas donde se debaten diferentes temas de la realidad social.

    En este caso, Laura habló sobre la lucha contra la corrupción y las políticas institucionales de transparencia que se estuvieron llevando adelante desde el Gobierno Nacional en los últimos 4 años.

    Alonso destacó el trabajo en conjunto con los municipios, como el de Pergamino, y con la gobernadora María Eugenia Vidal.

    Antes de iniciar su charla contó que disfruta de visitar nuestra ciudad cada vez que su agenda se lo permite: “Me encanta venir a Pergamino, veo tantos cambios! La autopista que se viene, que cada vez está más cerca. Estas cosas te hacen ver que podemos ir cambiando. Está divina la Plaza Merced, la luz led. Hay cosas que de verdad están cambiando, como los cambios en el Hospital, así que estoy muy contenta de estar acá”

    Luego dialogó y debatió con los presentes sobre la importancia de promover la transparencia y la rendición de cuentas, para evitar un mal endémico de nuestra sociedad, la corrupción.

    “Muchos de los municipios empiezan a trabajar ya con un nuevo sistema de declaraciones juradas patrimoniales de sus funcionarios. Mucha de esa información va a empezar a ser pública para que los ciudadanos puedan seguir el desempeño de los funcionarios y poder controlarlos, evitar que cualquier funcionario del municipio de alto rango se pueda enriquecer”, explicó.

    En tanto mencionó la importancia de la mirada constante y permanente del contribuyente, del ciudadano, sobre el funcionario municipal.

    También destacó la política de datos abiertos, donde se pueden observar datos de salud, de construcción, de infraestructura, educativos, etc., “para entender hacia dónde vamos”.

    En un tramo de su charla con el público, que escuchó atentamente e interactuó sobre diferentes puntos de la exposición, se refirió a la necesidad de pensar a nuestro país con una mirada hacia el futuro.

    “Estamos saliendo de una etapa de la Argentina donde se pensaba muy al corto plazo, para empezar a pensar nuestro país en los próximos 10, 20 o 30 años. Y no solo el país, una ciudad como Pergamino, con su perfil productivo, necesita ver si tiene alguna ventaja turística para explotar y que todavía no esté descubierta, si quiere ser un polo tecnológico. Hacia dónde va a ir cada uno de los municipios. Para esto, la transparencia, los datos, y la información pública nos ayuda mucho”, agregó.

    Por último, contó que en el área que dirige reciben denuncias, preguntas e irregularidades de todo tipo que ingresan por un canal anónimo.

    “Hoy la justicia está más atenta. Mientras la presión ciudadana, la demanda de la sociedad sobre el enojo, la indignación de la sociedad respecto de la corrupción esté presente, los jueces y los fiscales estarán más activos que antes. Creo que hay un cambio profundo, pero lo esencial es que la gente se mantenga activa, que no tolere la corrupción, que denuncie”, concluyó.IMG-20190724-WA0050 IMG-20190724-WA0049

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!