Los Pumas ganaron y mantienen las chances de clasificar a los cuartos de final
El conjunto liderado por Mario Ledesma le ganó 28 a 12 a Tonga y ahora esperan por Inglaterra, selección invicta en este Mundial Japón 2019.
En la previa del partido, ambos seleccionados perdieron en el debut del Mundial. En los Pumas, el DT argentino puso a Benjamín Urdapilleta, Santiago Carreras, Julián Montoya y Tomás Lezana en lugar de Nicolás Sánchez, Ramiro Moyano, Agustín Creevy y Javier Ortega Desio.
En Osaka, el árbitro sudafricano Jaco Peyper dio comienzo al partido en un Hanazono Rugby Stadium repleto de hinchas argentinos.
A los siete minutos, Argentina ensayó una jugada preparada y Julián Montoya convirtió el try. Por su parte, Benjamín Urdapilleta marcó la conversión y puso a los Pumas 7 a 0 arriba.
El ataque argentino empujó a toda Tonga a la línea final y a los 17 minutos convirtió nuevamente Montoya. Luego, el 10 argentino marcó la conversión y estiró la ventaja a 14.
Segundos después, Matías Orlando metió presión, Santiago Carreras robó el balón y corrió hasta la línea final para marcar el tercer try de Argentina en el partido. Nuevamente Urdapilleta convirtió y puso a los Pumas 24 a 0 arriba.
A los 22 minutos, Nico Sánchez pasó la línea final pero su cuerpo quedó boca arriba y no pudo apoyar la ovalada para marcar try. Segundos más tarde, hubo revisión del TMO y el árbitro falló erróneamente en favor de Tonga. El Try era de Benjamín Urdapilleta, quien había llegado con lo justo a apoyar el balón sobre el césped.
Casi a la media hora de juego, Montoya marcó su tercer try en el encuentro. Sin fallar, Urdapilleta puso a Argentina 28 a 0 arriba.
Try de Telusa Veainu para Tonga. Fue su primer tanto en la edición del Mundial 2019 y el tercero en mundiales. Posteriormente, Sonatane Takulua logró la conversión. Con este tanto, llegó a 200 puntos en su cuenta personal. Así, 28 a 7 ganaba Argentina en 32 minutos de juego.
Ya en el segundo tiempo, entró Agustín Creevy y Javier Ortega Desio en lugar de Montoya y el capitán Pablo Matera.
52 minutos y hubo un no-try de Tomás Cubelli porque se le escapó la pelota al traspasar la línea. Luego de esta jugada, entró Matías Alemanno y el debutante Bautista Delguy en lugar de Matías Orlando y Urdapilleta.
66 minutos y nuevamente hubo try de Veainu. Luego, erraron la conversión y el partido quedó en 28 a 12.
A siete minutos del final, entró Felipe Ezcurra en lugar de Tomás Cubelli.
Así, los Pumas cortaron una racha de 10 derrotas al hilo y vencieron a Tonga 28 a 12. Julián Montoya fue elegido el mejor jugador en cancha.
En el día de hoy, se presentó un conjunto que fue de mayor a menor en el partido. El gran mérito fue la actitud al comienzo del encuentro, convirtiendo cuatro tries que le permitieron obtener el punto bonus. Sin embargo, el flojo segundo tiempo puso en duda la solidez y confianza del equipo. Se desaprovecharon ataques, no pudieron anotar ningún nuevo try y demostraron un débil tackle.
Mario Ledesma, el DT argentino reconoció el segundo tiempo flojo que tuvo el seleccionado: “Jugamos una muy buena primera mitad y una mala segunda. Quizás los jugadores empezaron a perder confianza.”
Mirando a futuro, el DT declaró: «El partido ante los ingleses será una final. Tenemos por delante una semana muy importante, hay mucho trabajo para hacer en la preparación del partido”.
El capitán, Pablo Matera manifestó: «Estoy muy feliz con la victoria. Era un equipo sin presión que lo iba a buscar. Este equipo vino a ganar, lo demostró y lo mantuvimos desde la primera jugada».
En Tokio, los Pumas se enfrentarán a Inglaterra el próximo sábado a las 5 de la mañana (hora local). Cuatro días más tarde, jugarán frente a Estados Unidos a la 01.45 de la mañana.