Deporte-Canelo Álvarez venció a Sergey Kovalev por nocaut y se consagró campeón semipesado de la OMB
Con este triunfo, el mexicano acumula un historial de 53 victorias, 36 de ellas por nocaut, una derrota y dos empates.
Ayer por la madrugada en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Saúl Álvarez derrotó al ruso Sergey Kovalev y logró el título mundial semipesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
El nacido en Guadalajara marcó en el pesaje unos 79.150 kg. Recordemos que tuvo que subir aproximadamente unos siete kilos para estar en esa categoría. Por otra parte, el ruso de 36 años y con una estatura de 1,83 metros marcó 79,374 kg en la balanza.
En la previa, Saúl arrastraba unas 52 victorias, 35 por KO, dos empates y una sola derrota (frente a Floyd Mayweather en 2013). En cambio, el Triturador acumulaba 34 victorias (29 por KO), tres derrotas y un empate.
El ruso había perdido sus cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la OMB en 2016 y 2017 tras derrotas consecutivas ante el estadounidense Andre Ward. Sin embargo, recuperó parte del título al derrotar al colombiano Eleider Álvarez en una revancha en el mes de febrero.
Tras la ceremonia de himnos, el juez Russell Mora dio comienzo al combate.
En los primeros rounds se vio a Kovalev tomar la iniciativa debido a su gran altura. Ante una sólida defensa del ruso, “Canelo» empezó a trabajar en el abdomen de su rival para desgastarlo. Mas tarde en el cuarto asalto, se vio que fue positivo su labor.
Siguiendo con su táctica, el mexicano siguió con el desgaste y logró dominar el sexto y séptimo round, en donde hizo sentir al ruso con un doble ataque.
Sin embargo, en el siguiente round la pelea se equilibró y ya para el noveno, el ruso dominó con sus golpes duros y certeros que lograron desconcertar a Álvarez.
De más está decir que poco regalaban dentro del ring: ambos boxeadores mantenían una muy buena estrategia defensiva.
Para el décimo, Canelo se animó a más y logró obtener una mínima ventaja en las tarjetas al conectar un fuerte derechazo.
Ya en la mitad del penúltimo round, Canelo dominaba el asalto con tres ligeros contactos. A falta de menos de un minuto para que finalice, Álvarez conectó un envío sobre el lateral izquierdo de la cabeza del ruso para desconcertarlo. Rápidamente, un gancho con zurda al mentón y un derechazo fulminante dejó a Kovalov arrodillado, colgando de las cuerdas del ring.
La certeza, la confianza y la paciencia fueron las claves del mexicano, quien apenas finalizado el combate no permitió festejar hasta ver a su oponente reponerse tras la caída.
Confianza, porque Saúl parecía estar complicado en las tarjetas, ya que Kovalov mantenía una ventaja a favor en los números. La paciencia, que dio frutos a falta de cuatro minutos antes que finalice el combate.
Con esta victoria, Canelo es tetracampeón de boxeo gracias a sus cuatro títulos en diferentes categorías: fue el monarca superwelter del CMB en el pasado y actualmente ostenta las coronas de los pesos mediano (AMB y CMB) y supermediano (AMB).
«Me siento muy contento. Nosotros creíamos que íbamos a tardar 5 o 6 rounds en llegar a este resultado, pero el rival fue bueno. Estaba cerrada la pelea, usó bien su jab, sabíamos que teníamos que cerrar fuerte los últimos tres rounds, los de campeonato”, declaró tras su victoria.
“Yo prometí un gran espectáculo y hacer historia y cumplí otra vez. Sólo había que tener paciencia. El “Canelo es garantía” afirmó el boxeador.
Canelo fue el primero desde Henry Armstrong en 1938 en estar simultáneamente en tres divisiones (medio, súper mediano y mediano pesado).