ACTUALIDAD-Consejos para cuidar a tus mascotas durante el verano
Durante los meses más calurosos del año es aconsejable tomar ciertas precauciones para no sufrir insolaciones, golpes de calor o quemaduras por la exposición a los rayos del sol. De igual manera es importante proteger a nuestras mascotas, dado que ellas también son propensas a sufrir las altas temperaturas. De acuerdo con esto, aunque muchas veces no lo tengamos en cuenta, los perros y los gatos no pueden cuidarse 100% solos y es por eso que hay que dedicarles una atención especial. A continuación se presentan algunos consejos para preservar la salud de los peludos del hogar en verano:
Hidratación y alimentación
Cuando hace mucho calor, los animales suelen tomar mucha agua e ingerir menos comida. Esto les ayuda a refrescarse y reducir la sensación de pesadez propia del verano. Por este motivo, se aconseja estar pendiente de que siempre tengan un recipiente con agua fresca y limpia, y proporcionarles una dieta más ligera y de forma más esparcida. Hoy en día, existen aplicaciones muy útiles con recomendaciones para cuidar a las mascotas e inclusive para pedir alimento balanceado de manera online; por ejemplo, la app PedidosYa, ofrece delivery de comida para gatos en cada rincón del país.
Baños
Bañar a los perros con agua fresca de manera cotidiana contribuye a disminuir su temperatura corporal sin provocarles ninguna molestia, dado que con el calor su pelo se seca rápidamente. En el caso particular de los gatos, sólo deben bañarse si están acostumbrados a hacerlo, ya que de lo contrario se ponen muy nerviosos. Lo que se puede hacer en estas situaciones es utilizar espumas de lavado en seco para conservar su pelaje limpio y evitar pulgas y garrapatas.
Exposición al sol
Si bien las mascotas disfrutan mucho del sol y su pelo los protege en gran medida de la radiación UV, la exposición prolongada puede provocarles quemaduras importantes. En el caso de los perros, la zona más desprotegida es el hocico, y en el de los gatos, las orejas. Por este motivo, se recomienda proporcionarles un sitio con suficiente sombra o directamente tenerlos adentro de la casa durante las horas de sol más fuerte.
Ventilación
Otro punto clave es no dejarlos nunca en lugares sin ventilación. Los perros y los gatos no tienen la capacidad de regular su temperatura a través del sudor, por lo que son muy propensos a sufrir golpes de calor si se encuentran en ambientes muy calurosos y sin corriente de aire. De acuerdo con esto, se sugiere no dejarlos dentro del auto con las ventanas cerradas, ya que esto puede ocasionarles deshidratación y sofocación.
Sus patas
Durante las estaciones más cálidas, el asfalto puede alcanzar temperaturas muy elevadas. Aunque las personas no perciben esto gracias al calzado, se debe tener presente que los animales no cuentan con este elemento, por lo que pueden sufrir quemaduras importantes si no se los protege adecuadamente. Con el objetivo de cuidar las almohadillas de sus patas, se sugiere realizar paseos antes de las 11 de la mañana o luego de las 18 horas.