El Gobierno suspende las clases, cierra las fronteras y licencia a mayores de 65 años en todo el país
Fu en la Residencia de Olivos, en medio de la preocupación por el contagio. Participaron Kicillof y Rodríguez Larreta y funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.
El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en la Residencia de Olivos una reunión interministerial de seguimiento del coronavirus COVID-19 con el objetivo de analizar la evolución de la situación y las acciones a tomar. A su término anunció nuevas medidas para evitar la propagación del Coronavirus.
«Hemos tomado la decisión de suspender las clases a partir de mañana hasta el día 31 de marzo, con el proposito de minimizar el tránsito de alumnos», anunció Fernández. La decisión alcanza a los niveles inicial, primario y secundario, aclaró el mandatario.
En el caso de la Universidad, Fernández marcó que prima la autonomía, aunque admitió que tiene sentido la suspensión de clases por la edad de estudiantes y profesores.
«Analizamos el tema de las clases, con la idea de que podemos hacer algo para evitar la circulación del virus en menores, que tienen un nivel de contagio que no es importante, que no son factor de riesgo y no han causado numeros trascendentales en casos letales pero son portadores y terminan contagiando a padres y adultos», dijo el Presidente.
La meta es «hacer todo lo posible para que el virus no circule entre nosotros. Todos los casos que hemos tenido es que tarde lo más posible en convertirse en un virus autóctono. Ganando tiempo podemos administrar la cuestión de la salud».
La decisión se basó en una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, pero no es la única: también se cierran las fronteras por el mismo lapso de tiempo y se dispone la prohibición de espectáculos de toda índole.
«Hemos cerrado la frontera de la arentina: durante los próximos 15 días, período que puede ser prorrogable, las fronteras se han cerrado. Lo hacemos porque el virus no viene solamente de europa, sino que está empezando a afectar a países limítrofes», explicó el Presidente.
También se anunció el licenciamiento obligatorio para mayores de 65 años. «Son la población de riesgo, así que a las personas de más de 65 años, les vamos a pedir que se queden en sus casas», subrayó.
«Es buen negocio quedarse en casa. Quisiera que todos lso que puedan, lo intenten», exhortó Fernández, haciendo referencia a la cuarentena para las personas que vienen del exterior o tuvieron contacto con los grupos de riesgo.
Mañana habrá anuncios en materia económica y social. Fernández dijo que no hay que temer al desabastecimiento y que se trabajará para que la economía «no se pare».
«Es una pelea contra un ejército invisible y desconocido, es muy desigual porque no sabemos dónde está. Todos somos parte y tenemos que tomar el tema seriamente», se lamentó.
Participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; gran parte del Gabinete Nacional, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas.
Fuente:Infocielo