El bono IFE es un ingreso que está siendo dirigido a los trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de clase A y B.
El Gobierno de Argentina, dispuso la entrega de un bono económico para los trabajadores que se están viendo afectados por la paralización de la economía tras la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en más de 180 países, que obligó a todos a mantener una cuarentena obligatoria para frenar el avance de la cepa.
Por tal medida, la economía de los hogares argentinos ha sido la más perjudicada por la cuarentena, extendida por el gobierno de Alberto Fernández hasta el próximo domingo 26 de abril. En esas circunstancias, el Estado anunció la entrega de un bono de 10.000 pesos para las familias vulnerables, que comenzará a entregarse desde el 21 del presente mes.
El bono denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un ingreso que está siendo dirigido a los trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de clase A y B. El pago será único y puedes ver si eres uno de los beneficiarios desde el portal www.anses.gob.ar con el número de DNI.
¿HABRÁ OTRO PAGO DE 10.000 PESOS POR CORONAVIRUS?
Como ya lo mencionamos, el primer cobro del bono IFE se iniciará el 21 de abril para quienes tengan CBU, y desde el 6 de mayo para los que no tengan cuenta bancaria. En ambos casos, con cronograma de acuerdo al número de DNI:
- Martes 21 de abril, los DNI que terminen en 0
- Miércoles 22 de abril, los DNI que terminen en 1
- Jueves 23 de abril, los DNI que terminen en 2
- Viernes 24 de abril, los DNI que terminen en 3
- Lunes 27 de abril, los DNI que terminen en 4
- Martes 28 de abril, los DNI que terminen en 5
- Miércoles 29 de abril, los DNI que terminen en 6
- Jueves 30 de abril, los DNI que terminen en 7
- Lunes 4 de mayo, los DNI que terminen en 8
- Martes 5 de mayo, los DNI que terminen en 9
Sin embargo, según Infobae -que cita a fuentes del Gobierno argentino- se viene analizando en el Ejecutivo extender el pago para mayo. “La pandemia se prolonga y la asistencia a las personas y familias vía IFE y la asistencia a las empresas vía el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (APT) también”, aseguraron.
El gabinete económico se reunió el martes 14 de marzo en la Casa Rosada para debatir sobre esta posibilidad. De acuerdo con las fuentes oficiales en el debate, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo Claudio Moroni señaló que si bien el bono IFE está previsto para un mes “si lo hechos ameritan que tengamos que mantener este beneficio más tiempo, lo haremos”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, en comunicación con la prensa, señaló que «se está discutiendo en el Gabinete un conjunto de alternativas, entre ellas, otro cobro del IFE u otra alternativa complementaria, más allá de otras políticas que ya se han anunciado”.
El funcionario, sin embargo, aclaró que aún no se tomó una decisión al respecto: “Todavía no está definido si habrá otro pago del IFE a quienes ya lo percibieron, o se va a generar otra herramienta para llegar con los recursos escasos que tenemos a quienes más lo necesitan”.
En los próximos días se sabrá si el bono IFE, que aproximadamente lo recibirá más de 7 millones de hogares de todo el país, se extenderá hasta el mes de mayo en una segunda etapa de entrega.
¿QUIÉNES RECIBEN EL BONO IFE?
Solo puede cobrarlo un integrante del grupo familiar que esté dentro de alguno de los siguientes marcos:
- Trabajadores informales
- Monotributistas sociales
- Monotributistas de categorías A y B
- Personal doméstico
- Beneficiarios de AUH-AUE o Progresar
LOS REQUISITOS PARA PODER COBRAR EL BONO
- Ser argentino nativo o naturalizado, y haber vivido un mínimo de 2 años en el país.
- Tener entre 18 y 65 años.
- No tener otros ingresos provenientes de:
- Trabajos en relación de dependencia.
- Monotributos de categoría C o superior, o del régimen de autónomos
- Prestaciones de desempleo.
- Jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
RECHAZARON MI SOLICITUD PARA ACCEDER AL BONO, ¿QUÉ HAGO?
Terminado el pago del IFE a los solicitantes ya aprobados, se abrirá una instancia para volver a considerar aquellos casos que no fueron aprobados por haberse producido cambios no informados al organismo en la situación laboral o familiar de esas personas o, también, por falta de datos.
Ahora, si recibes el monto indebidamente, se te descontará el aporte a través de un 20 % mensual sobre cualquier otro beneficio al que tengas acceso, hasta compensar el monto total, según la Resolución 84/2020 de la Anses.
¿CÓMO PRESENTAR EL RECLAMO?
Primero debes conocer los motivos del rechazo. Para conocerlos, ingresa a tu cuenta en “MI ANSES” y sigue estos pasos:
- Ingresa a ‘MI ANSES’ en la página oficial de Anses
- Luego pasa a ‘Ingreso Familiar de Emergencia’
- Una vez dentro, baja hasta la parte final e ingresa a ‘Realizar Consulta’
- Anota el DNI con el que te inscribiste para cobrar el bono
- Realizado el proceso, el sistema te informará sobre los motivos por los que no te van a depositar el IFE
Conocidas las razones del rechazo, a continuación puedes enviar un correo electrónico a consultas@anses.gov.ar, explicando por qué consideras que la negativa ha sido un error. También puedes presentar tu reclamo a través de la línea 130, seleccionando la opción 0.
ESTABA SEPARADO, NO AVISÉ Y ME RECHAZARON
La ANSES explicó que una vez que termine el pago del IFE a los que fueron beneficiados, abrirá una “estancia de reconsideración” para analizar quiénes fueron rechazados por haberse producido algún tipo de cambio laboral o familiar u omisión de datos que no pudieron informar en su debido tiempo a la entidad.
El organismo explicó que los datos que tiene respecto al grupo familiar surgen de la Administración de Personas (ADP), donde se consigna registros oficiales declarados por una persona, tanto en la actualización de datos familiares como en la realización de algún trámite.
En el caso de que seas una de las personas a quienes denegaron el subsidio por la situación conyugal, pero actualmente estás separado o divorciada, tienes dos opciones:
- Si cuentas con sentencia de divorcio, serán tomados en cuenta, pues pueden certificarlo rápidamente.
- Si estás separado solo de hecho, tendrías que presentar información que compruebe tu actual condición: información que pruebe que vives en un domicilio diferente con un contrato de alquiler o facturas de servicios públicos a tu nombre; así como las partidas de nacimiento de hijos con tu nueva pareja, publicó Clarín.
Cabe señalar que, para todos esos casos pueden contactar al mail consultas@anses.gov.ar reciban orientación en los trámites que deben seguir.
Fuente:Mag.