Manuel Ocampo: Concurso Solidario «Día de la Bandera»
En este año 2020, en que el contexto actualiza la necesidad de volver a aunar fuerzas en la construcción y sostenimiento de un futuro colectivo, y coincidiendo con el «AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO» que se instituyera por decreto presidencial al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, la Delegación Municipal de Manuel Ocampo, a cargo de Dante Giannini, decidió adherir a este reconocimiento proponiendo un Concurso Solidario por el «Día de la Bandera» con el que pretende no solo homenajear al prócer y contribuir al ejercicio de la memoria sino, fundamentalmente, sumar otra iniciativa a la oferta de interacción cultural que se viene desarrollando en la comunidad ocampense y estimular la participación de los jóvenes en actividades creativas y de resignificación del pasado histórico y de los símbolos.
El Concurso tiene la particularidad de buscar solidarizarse con las familias y con las instituciones educativas del pueblo, que muchas veces carecen de los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades escolares. Así, gracias a la donación de material educativo que distintas entidades y personas pudieran ofrecer, se premiará a los participantes que resulten seleccionados y se destinará, si lo obtenido fuera suficiente, materiales a las antes aludidas instituciones.
La propuesta ha generado gran expectativa y participación, y aún se encuentra abierta la recepción de trabajos. Pueden consultarse las bases en la Fan Page oficial de la Delegación: https://www.facebook.com/Delegacion.Muni.MO/
El arte y la creatividad, una vez más, abren las puertas en el marco de este aislamiento y acortan las distancias, no solo físicas, sino generacionales ya que los más pequeños y los jóvenes pueden sentirse parte de proyectos que les recuerdan que integran una comunidad que los tiene presentes y los incluye a la hora de dar nueva vida a la historia, que hoy continúa escribiéndose.
En Manuel Ocampo se cree que el valor es un bien que se construye democráticamente, en conjunto, invitando a que suenen todas las voces, y se hace honor a lo que Belgrano afirmara: «Ninguna cosa tiene su valor real, ni efectivo en sí mismo, sólo tiene el que nosotros le queremos dar; y éste se liga precisamente a la necesidad que tengamos en ella; a los medios de satisfacer esta inclinación; a los deseos de lograrla y a su escasez y abundancia». Por eso, esta localidad apuesta a la abundancia de espacios de participación, que son el territorio de todas las posibilidades, y apela a la solidaridad de todos aquellos que puedan colaborar donando material educativo. Todo aporte suma. Pueden comunicarse al link antes expuesto.