Alberto Fernández, Katopodis y Kicillof inauguraron el tramo Chacabuco – Junín de la Autopista Ruta Nacional 7
Quedaron habilitados 39,7 km de autopista en este corredor importante de la Provincia de Buenos Aires, para bridar una mayor seguridad vial e impulsar el desarrollo productivo de toda la región.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguraron el tramo Chacabuco – Junín de la Autopista Ruta Nacional 7, con una extensión de 39,7 km y una inversión de $5.065 millones, para brindar una mayor seguridad vial a miles de personas e impulsar el desarrollo productivo de la región.
Al respecto, el Presidente Alberto Fernández expresó: “La obra pública es acercar pueblos, es mejorar el transporte y facilitar la labor de quien produce. Detrás de la obra pública hay un fuerte motorizador de la economía y lo único que nos preocupa es mejorar la vida de hombres y mujeres que necesitan estar mejor”.
Por su parte, Katopodis afirmó: “La obra pública es para nosotros conectar a la Argentina, ponerla definitivamente en el camino del desarrollo. Hoy inauguramos los 40 km entre Chacabuco y Junín de la Ruta 7, una obra que hicimos en pandemia para las y los bonaerenses”.
En tanto, Kicillof señaló que “hacía mucho tiempo que no había una conexión tan fuerte entre el Gobierno nacional y el provincial con los trabajos que se hacen en cada intendencia”.
En ese sentido, Vialidad Nacional finalizó los trabajos en 19,7 km, entre los km 229 y 258,7, que une las localidades de Chacabuco y Junín, además de Membrillar, O’Higgins y La Agraria; y completó las obras para habilitar de forma definitiva los trayectos inaugurados en octubre de 2019 (Km 219 al 229 y del Km 245 al 255), que debieron ser cerrados al tránsito a los cuatro meses por falta de obras y no estar en condiciones para la correcta circulación.
Según el proyecto original, los trabajos consistían en la transformación en autovía, y luego se modificó a formato autopista con dos carriles por cada mano y un cantero central. Se trata de una obra de concreto asfáltico, con colectoras de terraplén desde el kilómetro 219 al 255, y pavimentadas e iluminación en la zona semiurbana del kilómetro 255 al 257,9.
Cuenta, también, con 3 distribuidores (O’Higgins, Membrillar y La Agraria), un puente sobre el Río Salado y una pasarela para garantizar la seguridad de quienes se trasladan hacia una escuela ubicada sobre la Ruta en cercanías a la localidad de Junín (zona de la Agraria), una obra pendiente de ejecutar por los contratos ex PPP.
“Desde el primer día tenemos el compromiso de construir una Argentina federal e igualitaria. Hoy tenemos más de 1.400 obras en ejecución gracias a la decisión del Presidente Alberto Fernández de poner los recursos en la obra pública, para devolverle a cada argentino y argentina el país que merecen”, agregó Katopodis.
Durante la gestión anterior se finalizaron 40,7 Km de obra, y en la gestión actual 117,7 Km entre tramos finalizados, en obra y a iniciar.
Actualmente, avanzan las obras de la variante Chacabuco, entre el Km 196 -219 donde se realizan trabajos de movimiento de suelo, limpieza de terreno y hormigonado de alcantarillas; y están próximos a reactivarse los 55 km de la sección Carmen de Areco – Chacabuco.
Asimismo, se iniciarán las obras de la Ruta Nacional 7 Luján – Junín – Vedia, que formaban parte de los Ex Corredores PPP en los tramos Autopista RN 7 – Carmen de Areco; RN 65 y Km 267; y Junín – Vedia.
Además, ya se finalizó la Variante San Andrés de Giles, de 8 Km de extensión y, en agosto de 2020, se finalizaron los 13 km para completar el tramo San Andrés de Giles – Acceso Carmen de Areco.
La Ruta Nacional 7 es un corredor radial del Área Metropolitana de Buenos Aires, que une los principales centros agrícolas del noroeste de la Provincia y forma parte del Corredor Bioceánico que finaliza en el Paso Fronterizo Cristo Redentor, ubicado en Mendoza. En su recorrido, vincula a las localidades de Luján, Cortines, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Tres Sargentos, Chacabuco y Junín.
Con cada tramo terminado, y a medida que avanzan las obras, se mejora la integración productiva de las regiones, junto con el gran movimiento de mercaderías agro-ganaderas e industriales que optimizan su conexión con los puertos, agilizan traslados y reducen costos de transporte.
Además, brindará una mayor seguridad vial, reducirá significativamente la probabilidad de siniestros, agilizará los tiempos de viaje y mejorará la circulación diaria de miles de vehículos.
Durante el acto que se realizó en Chacabuco, también participaron los intendentes de Chacabuco, Víctor Aiola; de Junín, Pablo Petrecca; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; y de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli; el administrador General de Vialidad, Gustavo Arrieta; el subadministrador de Vialidad, Alejandro Urdampilleta; el gerente de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García; el presidente de Corredores Viales S.A., Gonzalo Atanasoff; y legisladores y legisladoras de la Segunda sección electoral.